ma mba direccion de empresas

Introducción y Objetivos

Introducción

Uno de los objetivos logrados de las Islas Baleares en el proceso de consolidación económica es la progresiva internacionalización de la empresa. En un entorno de economía global, el mercado es el mundo, un mundo cada vez más interconectado donde la empresa tiene que saber encontrar su espacio competitivo.
En este nuevo contexto, que cada vez es más dinámico, nuestras empresas deben saber posicionarse para conseguir que la fuerza del mercado se incline a su favor y les permita crecer y generar beneficios.
En unos momentos en que la deslocalización de las empresas crea vacíos de ocupación porque no pueden competir en los costes de mano de obra con países de economías emergentes, más que nunca se hace necesario reorientar nuestro valor competitivo basándolo en la innovación, la tecnología, el servicio y en aquellos procesos que aporten más valor añadido, a través de profesionales cualificados y bien preparados.
Por eso, el capital intelectual, la definición y el desarrollo de los talentos que precisan las organizaciones son el gran reto que tienen que afrontar las nuevas empresas que quieran construir su futuro.
Una exigencia fundamental derivada es crear y saber liderar equipos humanos capaces de innovar y articular una permanente respuesta competitiva a los movimientos de cambio que marcan la tendencia de los mercados. Ya no es la hora de la evolución, sino de la innovación.
La Escola Superior Balear y la Universidad de Alfonso X El Sabio queremos aportar a esta nueva realidad un Máster que suponga, para los graduados de diferentes procedencias, y para los profesionales un factor estimulador de su potencial y que les permita tener un lugar destacado en esta nueva realidad del mundo empresarial.
Desde la Escola Superior Balear nos sentimos especialmente privilegiados de poder ofrecerte un programa riguroso, que cuenta con el apoyo de importantes profesionales que están actualmente trabajando en empresas de referencia, y que supone para nuestros alumnos un reto decisivo además de una experiencia inigualable.
Nuestro claustro de profesores está compuesto por profesionales en activo que aportan su visión y experiencia como sello indiscutible de la formación que impartimos. Nuestra metodología docente está adaptada a la evolución y madurez del alumnado y se fundamenta, siempre con un carácter práctico, en el desarrollo de habilidades técnicas y personales.

Objetivos

• Formar directivos de empresa para que adquieran una base empresarial sólida y desarrollen la capacidad para la toma de decisiones en un entorno altamente competitivo.
• Aprender a definir e implementar nuevas estrategias de negocios en Baleares.
• Incrementar su conocimiento de la dinámica global de la empresa.
• Conocer de primera mano la experiencia que ha llevado al éxito a diversas empresas internacionales, nacionales y locales.
• Tener una visión internacional de la economía, de los mercados globales y de las diferencias culturales.
• Construir una importante red de relaciones personales.
• Desarrollar su visión, capacidad analítica y habilidad creativa para resolver problemas.
• Potenciar su efectividad y capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
• Fomentar el desarrollo de la creatividad y la innovación, así como el estudio de oportunidades de negocio y su implantación práctica.

Programa y Metodología

Programa

Primer año
Módulo 1: 
- Contabilidad Financiera
- Habilidades Directivas I
- Métodos Cuantitativos
- Economía de la Empresa
- Dirección en Calidad y Medio Ambiente

Módulo 2: 
- Control de Gestión
- Dirección de RR.HH. I
- Dirección de Producción I
- Gestión de la Empresa Familiar
- Nuevo Entorno de las Empresas Turísticas

Módulo 3: 
- Finanzas I
- Marketing I
- Entorno Internacional y Empresa
- Derecho de la Empresa
- Gestión de la Innovación y la Creatividad

Segundo año
Módulo 4: 
- Finanzas II
- Habilidades Directivas II
- Marketing II
- Dirección Estratégica I
- Tecnología y Sistemas de Información

Módulo 5:
- Dirección Comercial
- Dirección de RR.HH. II
- Proyecto Final I
- Dirección de Producción II
- Plan de Empresa

Módulo 6:
- Dirección Estratégica II
- Dirección de Empresa Internacional
- Dirección Fiscal-Tributaria
- Proyecto Final II
- E-Business y E-Tourism



Metodología

El MBA Máster en Dirección de la Empresa Balear de la Escola Superior Balear se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de formación eminentemente "práctica" que piden las empresas. Se trabaja sobre casos reales, situando a los participantes en el puesto real del directivo y convirtiendo el aula en un foro constante de discusión, potenciando el desarrollo personal y profesional y permitiéndole ganar confianza y seguridad para asumir funciones directivas.

Profesorado

Profesorado

Director del Máster
JORDI MORA VALLBONA
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, y por la Kenan Flager Business School de Carolina del Norte. Director de la Escola Superior Balear. Profesor colaborador en la Universidad de Vic, en el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Destacamos del equipo docente:

ALFONSO MEAURIO
Ingeniero Industrial por la Escola Tècnica Superior de Enginyeria Industrial de Terrassa (Universitat Politècnica de Catalunya). Especialidad de Organización Industrial Gerente de la Federació Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM)

ANGEL PUIG
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (rama Política de Empresa)y Máster MBA en Dirección de Empresas por ESADE. Ha sido director de inversiones de Invenzia Capital Investment, Private equity consultants. Actualmente director de la empresa Ekoplc.

ANTONIO COLUMBRAM
Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Oberta de Catalunya. Postgrado en Recursos Humanos por la Universitat de les Illes Balears. Formador en el área de Recursos Humanos del MBA en la UIB. Ha sido director de recursos humanos de Futura, de la Clínica Palma Planas y del Consell Insular de Mallorca y de EMAYA.

CARLOS DANIEL LÓPEZ
Doctorado en Phd in Management Sciences por ESADE. Máster of Sciences in Business en México. Ingeniero bioquímico. Consultor internacional en desarrollo y nuevos modelos de creatividad e innovación en los negocios.

CARLOS DE LUNA
Licenciado en Derecho. Letrado en ejercicio y socio fundador de Estudio Balear de Abogacía.

DANIEL ISASA
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UIB. Controller Jefe de la empresa Distribuidora Rotger.

EVANDRO BOCATTO
Doctorado (PhD) en Administración de Empresas por ESADE. Master of Sciences (MSc), en Administración de Negocios por EAESP. Licenciado en Psicología por la PUCC. Profesor de la MacEwan School of Business en Edmonton, Canadá. Consultor Internacional en Recursos Humanos.

FRANCESC MATEU
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Fiscalidad y Tributación. Consultor especializado en marketing, fidelización de clientes y nuevas tecnologías.

FRANCISCO HERRERO
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Recursos Humanos por EADA, Barcelona.
International Program in Management por IMD, Laussane. Programa de Desarrollo Directivo PDD por ESADE. Ha sido director de recursos humanos de Ford, Mercedes benz, Dupont Ibérica, entre otras. Ponente de ESADE. Actualmente Director de Recursos Humanos del Grupo Freixenet.

FRANCISCO GALVEZ
Licenciado en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Máster en Dirección de Recursos Humanos por la UNED. Ha sido director de recursos humanos de Globalia Corporación. Consultor en el área de recursos humanos y organización.

HUGO GAGGIOTTI
PhD Universidad de Barcelona. DEA en Management Sciences por ESADE Business School. Senior Lecturer Bristol Business School, Reino Unido. Colaborador de ESADE, Universitat de Barcelona y EAE. Consultor en recursos humanos y estrategia internacional.

JESÚS HERRANDO
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Uno de los responsables de la compañía INVENZIA CAPITAL, especializada en asesoramiento financiero y corporativo a PYMES.

JORDI CALDENTEY
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master MBA por la escuela de negocios ESADE. Más de 8 años de experiencia en consultoría estratégica y en corporate finance. Es socio director de la firma de Corporate Finance ONEtoONE y participa en el consejo de administración de varias sociedades

IBAN PORTA
Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona. Diploma E.U.S. Universidad de Barcelona. Inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Miembro del Col.legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya. Gerente de auditoría en KPMG de Baleares.

LAURA HURTADO
Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos. Máster en Ciencias de la Administración, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (I.T.E.S.M.), México. PhD in Management Science, ESADE Business School, Barcelona, España. Coordinadora del Espacio Virtual MBA-PwC, Unidad de Soporte a la Innovación Pedagógica. Colaboradora Académica de ESADE Barcelona.

LUÍS MIGUEL HERRERO
Licenciado en Ciencias Económicas, por la Universidad de Zaragoza. Máster en Marketing Internacional. Marketing y Negociación Internacional en Bélgica. Jefe de promoción de exportaciones en la delegación de I.C.E.X. en Baleares.

MIQUEL SALOM
Licenciado en Ciencias Empresariales y Empresariales por la UIB. MBA Máster en Dirección de Empresas por el IESE. Ha ocupado cargos de dirección en TUI, Iberworld y Ultramar Express. Consultor especializado en empresas turísticas.

MIGUEL REYNÉS
Licenciado en Informática en por la Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Máster en Dirección de Empresas por el IESE. Director de Informática de RIU Hotels & Resorts.

OSCAR GONZÁLEZ
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra. Máster en Dirección de Marketing. Ha sido Director de Marketing en Barceló Viajes. En la actualidad, Jefe de Marketing de Iberostar Hotels.

PEDRO ANGEL LÓPEZ
Coordinador de calidad de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. Profesor en diferentes Cursos de Postgrado en la Universidad de les Illes Balears (calidad y medio ambiente, recursos humanos, enfermería, etc.). Profesor de Psicología aplicada en la Escuela de Policía de Catalunya. Licenciado en psicología. Instructor de Coaching por el IESE.

PERE JIMENEZ
Ingeniero Industrial (Euring), Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), MBA en la Escuela Administración Empresas y UPC, Auditor ISO 9001 y Evaluador EFQM nivel acreditado. Docente en la Universidad Virtual (UOC), en el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y en la Universidad de Lérida (UDL). Actualmente, jefe del área de calidad del Instituto de Innovación Empresarial (IDI).

PERE TORRENS
Licenciado en Psicología. Profesor Máster en Turismo por la Universidad Autónoma de Barcelona UAB. Ha sido Director de Recursos Humanos de Futura y Garden Hoteles. Actualmente Director de Formación y comunicación de4 Orizonia Corporación.

RAFAEL SAMPOL
Diplomado en Relaciones Laborales y Graduado Social. Ha sido Director de recursos humanos del Grupo Iberostar y del Magatzem Verd. En la actualidad, trabaja en el Departamento de recursos humanos de Hoteltur.

TOMEU GILI
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y MBA por ESADE. Director comercial de Hotelbeds para España y Europa.

TONI PLANELLS
Diplomado en Ciencias Empresariales. Ha trabajado como Director Creativo en agencias de publicidad como Carvis publicidad, In Publicidad Europea, Unitros HDM, Tiempo BBDO y Amida C. Es profesor en las siguientes instituciones educativas: Universidad Autónoma de Barcelona, IDEP, CEDEL, Escola Massana, Universidad La Laguna-Tenerife, Institut Català de Tecnologia, Universidad de Barcelona y Universidad Ramón Llull-Blanquerna.

VALENTÍN MONTERO
Licenciado en informática por la Universidad Politécnica de Cataluña UPC. MBA Máster en Dirección de Empresas por la Escola Superior Balear y la Universidad de Vic. Jefe de proyectos de Hotelbeds.

VICTOR MANUEL RODRIGUEZ
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y MBA Internacional por el Instituto de Empresa. Profesor colaborador de Instituto de Empresa (IE), ESADE, EADA y la UIB, entre otras instituciones. Más de 12 años de experiencia directiva en diversas posiciones: Dirección Financiera y Control, Dirección de una cadena de comercio y consultoría de negocio y estratégica. Actualmente, es socio director de la consultora Spirit Consulting Group (www.spiritcg.com), especializada en Consultoría y Formación en las áreas de Estrategia, Organización, gestión del cambio y cultura y liderazgo organizativo.

XAVIER BARRULL
Phd in Management Sciences por ESADE. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y MBA por ESADE. Profesor de la Universitat de Vic, la Universidad Rovira i Virgili y ESADE.

YING YING ZHANG
Doctorada en Dirección y Administración de Empresas en Management Sciences por ESADE. MBA en la Universidad de Singapore. Máster in Business Administration (MBA) por ESADE. Profesora de la Universitat de Vic.


Entre otros profesores invitados y colaboradores adicionales.

Titulación y participantes

Titulación

MBA Máster en Dirección de la Empresa Balear, otorgado por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Titulo propio de la Universidad Alfonso X El Sabio expedido al amparo del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Para la superación del curso es imprescindible superar el examen de todas las asignaturas, asistir al 80% de las sesiones y realizar el Proyecto Final.

La Universidad Alfonso X el Sabio es una universidad privada de amplio prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es la Universidad de la Empresa, y cuenta con uno de los ratios más altos de inserción laboral de sus alumnos. Es la Universidad privada española con mayor número de alumnos.


Perfil participantes

El programa va dirigido a profesionales de todos los sectores con un mínimo de dos años de experiencia profesional, que sientan la necesidad de completar su formación para acceder a puestos de mayor responsabilidad. Está diseñado para ser compatible con su actividad profesional. Se incluyen licenciados, diplomados y profesionales sin ninguna titulación.

La Escola Superior Balear prepara a los participantes para asumir con éxito puestos de dirección, poniendo el énfasis en el desarrollo de las capacidades de análisis, toma de decisiones, implantación y liderazgo.

Formamos directivos con una visión global e integrada de la empresa, trabajando todos aquellos conceptos, modelos y herramientas aplicables a la dirección empresarial de hoy en día.

Calendario y Ubicación

Calendario

Primer año académico: 
Inicio: Octubre
Finalización: Junio

Segundo año académico: 
Inicio: Octubre 2016 
Finalización: Junio 2017

Tres sesiones semanales:
Lunes y viernes de 16:00 a 21:00
Sábados de 09:00 a 14:00

Total de 15 horas semanales. 
Total Máster en Dirección de la Empresa Balear (MBA) 800 horas (2 cursos).

Total 75 créditos ECTS. Nuevo sistema de crédito universitario europeo, equivalente a 2.225 horas. El nuevo sistema de crédito europeo incluye las clases teóricas (800 horas) junto con los trabajos individuales, trabajos en equipo, realización del proyecto y tutorías personalizadas.

 

Lugar de realización

Escola Superior Balear
Camí Salard, 47. 07008 - Palma
Tel.: 971 910 930
Parking propio

Precio y Formas de Pago

Precio

Precio por año: 5.250 euros. 
Total Máster en Dirección de la Empresa Balear 10.500 euros (2 años).

Incluye: material al alumno como libros, casos prácticos, CD’s y lecturas, evaluación final, expedición del título.

La Escola Superior Balear tiene unas condiciones especiales de pago. Además cuenta con acuerdos con entidades financieras para la financiación en condiciones preferentes.
Para aquellos alumnos que trabajen en una empresa, al tratarse de una acción formativa con titulación universitaria, puede bonificarse el 100% del coste total en la Seguridad Social a través de los planes de bonificación de la formación de la Fundación Tripartita, por lo que la inversión puede verse reducida considerablemente. La gestión administrativa de la subvención con la Fundación Tripartita se desarrolla por parte de la Escola Superior Balear sin coste alguno para la empresa, ni para el alumno.

 

Forma de Pago

El pago se realiza a la Fundació per a la Formació i la Recerca. La totalidad de la matrícula es de 10.500 euros. El primer y segundo año académico tienen el mismo precio de 5.250 euros. Existen las siguientes modalidades de pago:

Un único pago con un 2% de descuento por pronto pago, antes del inicio del curso. Vía en efectivo en la Escola Superior Balear (Fundació per a la Formació i la Recerca), o vía transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Sabadell: ES98 0081 0652 2600 0194 9704.

Única cuota cada curso de: 5.145 euros.

 

• 50% del importe de la matrícula antes del inicio de cada curso y el resto antes del 15/01 de cada año académico.
Primera cuota: 2.625 euros.
Segunda cuota: 2.625 euros.

• Mediante cuotas mensuales (domiciliación bancaria).
8 Cuotas mensuales de 685 euros de Noviembre a Junio (ambos incluidos).

Empresas que han participado

Empresas que han participado 
AENA, Amer e Hijos, Hotel Alcudia Pins, Hoteles Marriott, Jet Air, Clínica Juaneda, Rullan Navarro, ASM Transportes, Barceló Hoteles, Spanair, Trablisa, Mobles Gilet. Air Europa, Degremont S.A., Discagran S.L., Tekaparquet S.L.

 

Opiniones

Mi experiencia en el MBA está siendo muy gratificante, aunque hay que trabajar duro, el profesorado complementa la materia con su experiencia profesional dando un enfoque más práctico y realista. Las oficinas siempre están a nuestra disposición y no podría haber encontrado unos compañeros de clase mejor “somos un equipo”.

María A. Zazo Fortuny,

Administradora Sistemas Eléctricos Medesa

 

Destacaría positivamente de mis estudios la orientación hacia la empresa. Las asignaturas contemplan la aplicación real sobre la empresa, factor fundamental para luego incorporarse al mercado laboral con plenas garantías de éxito. La organización del plan de estudios conjuntamente con el equipo de profesores ofrece una visión práctica, un factor de valor añadido en cualquier estudio universitario.

El trabajo diario compartido con el resto de compañeros, profesores, profesores-colaboradores, personal de la escuela y empresas hacen que uno tenga una red de contactos importante al finalizar los estudios, que posteriormente se potencia con el networking de la asociación de alumnos y antiguos alumnos de la escuela.

Completar los estudios supone un esfuerzo y dedicación importante, pero este se ve recompensado con la realización y la presentación del proyecto final, con el que das a conocer todo lo aprendido a lo largo de los estudios.

Silvina Rullán Navarro

Adjunta a Dirección de Rullán Navarro

 

Los estudios de la Escola Superior Balear se realizan en grupos reducidos de alumnos con clases absolutamente prácticas y con un contacto directo entre alumno-profesor. La relación directa con el equipo de profesores permite un mayor seguimiento y aprovechamiento de las clases.

Valoro positivamente la calidad humana de los miembros de la escuela, estando al lado del alumno, con actitud positiva ofreciendo soluciones y alternativas a los problemas que van surgiendo a lo largo de los estudios universitarios.

La preparación del equipo docente es un aspecto a  destacar, aportando los conceptos teóricos y técnicos necesarios, añadiendo sus experiencias profesionales, que aporta en su globalidad la capacidad para desarrollar de forma eficiente el puesto de trabajo.

Como conclusión de mis estudios, puedo decir satisfactoriamente que me he divertido aprendiendo.

Salvador Losa Marí

Director Gerente de Nasa Formació