po intervenciones espacios existentes

Introducción y Objetivos

Introducción

Este curso ofrece una visión de futuro para los diseñadores, arquitectos y técnicos como piezas importantes en la recuperación del mundo del diseño de interiores y de la arquitectura estudiando alternativas que hasta ahora se habían rechazado.

La recuperación-rehabilitación se había ligado hasta el momento a espacios con una carga histórica con intenciones básicamente de conservación. Este punto de vista otorgaba solo el privilegio de la recuperación a muy pocas estructuras y construcciones. Es esencial la concienciación para poner en marcha los instrumentos necesarios aprovechando al máximo los recursos de que disponemos en la construcción y rehabilitación de edificios ya que los recursos materiales de los que disponemos son finitos y tenemos que aprender a trabajar con ello, en cambio los recursos humanos en cuanto a esfuerzo y readaptación son ilimitados.

En este sentido la reutilitzación y recuperación de los espacios existentes una vez han quedado obsoletos por su enfoque inicial o un cambio de necesidades y usos, se presenta como una necesidad y un desafío a gran escala para nuestras ciudades y la sociedad en general.

Esta iniciativa que ponemos en marcha, quiere explorar nuestro recurso más preciado: la capacidad intelectual para encontrar alternativas a un sistema productivo que nos ha aportado, en muchas ocasiones, la pérdida de patrimonio natural, histórico y económico.

 

Objetivos

• Sensibilizar a los alumnos sobre los problemas urbanos y como la rehabilitación es uno de los caminos para dinamizar las ciudades y evitar así su deterioro.

• Fomentar una visión global del edificio a intervenir y dotar a los alumnos de una base técnica práctica que les permita abordar responsablemente estas situaciones.

• Mejorar la capacidad de los alumnos para afrontar el diseño y ejecución de proyectos de rehabilitación y reforma tanto de interiores como arquitectónicos.

• Dotar de las aptitudes y herramientas necesarias para potenciar las funciones proyectuales de diseño en su vertiente más creativa y de tendencias actuales.

• Aprender a diagnosticar los principales valores del edificio, reconocer sus patologías y gestionar las mediciones y presupuestos correspondientes.

• Aumentar la eficacia a través de la buena gestión de los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos.

• Incentivar la innovación en las soluciones a aportar para un cambio efectivo en los espacios existentes y su utilización.

• Desarrollar la capacidad de reflexión e interlocución entre los distintos agentes que participan de un proyecto.

 

Programa y Metodología

Programa

El programa tiene un carácter integrador y estudia los distintos aspectos de las intervenciones de reforma y rehabilitación en espacios existentes con el propósito de dar una visión general y las herramientas básicas para el desarrollo de proyectos:

Módulo 1. Introducción a la intervención en edificios existentes y marco legal.

Presentación de la práctica del curso. Mesa redonda con tema "Nuevas alternativas".

El objetivo de este Módulo 1 es exponer el marco general de la normativa de rehabilitación y proporcionar una serie de criterios genéricos, pero a la vez suficientemente precisos, para poder llevar a cabo, con garantías, actuaciones profesionales relacionadas con la inspección y la diagnosis patológica de cada uno de los sistemas constructivos de edificaciones. Asimismo, se quiere tratar genéricamente la problemática técnica y jurídica de la inspección técnica de edificios (ITE).

  •  Criterios Generales y terminología de las intervenciones en edificios existentes. Rehabilitación.
  •  Reforma / Reparación / Restauración / Demolición.
  •  Marco Normativo: Ámbitos de aplicación LOE, CTE. Documentos Básicos.
  •  Ordenanzas ITES Municipales. Nuevas exigencias IEE.
  •  Consideraciones generales sobre los trabajos de revisión de edificios. La inspección y Diagnosis como punto de partida.
  •  Descripción constructiva. Definición del estado actual. Reconocimiento del entorno. Interpretación de los datos.
  •  La accesibilidad en edificios históricos.
  •  Evolución de las tendencias y contexto actual. Ejemplos.

Taller. Exposición de motivos de elección del espacio. Visita a cada uno de los espacios de los equipos.

 

Módulo 2. El proyecto.

  •  Partes integrantes del proyecto, documentación, nomenclatura.
  •  Introducción a los presupuestos de obras de rehabilitación, bases de datos de precios.
  •  Presentación de la metodología y programas más habituales de cálculo de presupuestos.
  •  Técnicas de representación.

Taller: Exposición inicial de los trabajos. Análisis inicial, toma de datos y presentación del programa de usos. Los alumnos en grupos de 2 / 3 personas presentarán el estado en que se encuentran sus proyectos.

 

Módulo 3. Contextualización del edificio. Periodo histórico-cultural, uso y técnicas constructivas.

  • Arquitectura tradicional: Diferentes tipologías de viviendas permanentes. La evolución de las viviendas rurales en suelo rústico. Dependencias de una vivienda tradicional mallorquina. Los materiales. La estructura. Los acabados en interiores y exteriores. Elementos prácticos y decorativos en las viviendas.
  •  Los patios señoriales.
  •  Valores arquitectónicos de la arquitectura del siglo XX. Arquitectura racionalista.
  •  Subvenciones y organismos públicos.

Taller: Exposición inicial de los trabajos. Análisis del estado de los proyectos, fase de toma de datos y análisis. Primeras propuestas de distribución.

 

Módulo4. Inspección, reconocimiento y diagnóstico de patologías.

  •  El estudio de patologías. Principales ámbitos y relación con los sistemas constructivos.
  •  Sistema estructural. Envolvente edificios. Elementos sistemas instalaciones.
  •  El análisis: la inspección visual, tipos de ensayos y pruebas de control.
  •  Patologías en relación a los sistemas estructurales. Muro de carga, principales tipos y patologías.
  •  Hormigón. Madera. Metal. Inspección y singularidades.
  •  Conceptos básicos sobre los sistemas de cimentación. Aspectos geotécnicos habituales.
  •  Interpretación práctica de las grietas. Ejemplos.
  •  Otras patologías de la envolvente. Patologías de instalaciones.
  •  Comparación y análisis de casos reales en relación con sus causas generadoras.
  •  Visita programada a obras de reforma y restauración en el centro de Palma.

Taller: Exposición estudio patologías detectadas en cada uno de los casos.


Módulo 5. Técnicas actuales de intervenciones estructurales

 

  •  Planteamiento general de intervenciones sobre muros de fábrica estructural.
  •  Estudio y análisis del refuerzo de estructuras de hormigón y acero.
  •  Aspectos conceptuales: Colaboración, Compatibilidad y Complementariedad. Ejemplos de aplicación.
  •  Adecuación. Soluciones a diferentes tipologías de problemas.
  •  Consideraciones constructivas y comprobaciones a realizar en procesos de rehabilitación estructural en función de criterios de seguridad.
  •  Intervenciones de consolidación en cimentaciones.
  •  Análisis general de intervenciones en estructuras metálicas.
  •  Refuerzo de estructuras de hormigón con fibras de carbono.
  •  Nuevas tendencias en refuerzo con materiales inteligentes.

Taller: Exposición estudio patologías detectadas en cada uno de los casos e intervención propuesta.


Módulo 6. Introducción de la sostenibilidad en edificios existentes

  •  Reciclaje y reaprovechamiento de materiales y residuos de construcción.
  •  Técnicas de restauración. Restaurar o derribar, una perspectiva económica.
  •  El caso de Camp Redó. Explicación del proyecto Básico y de Ejecución del caso particular.
  •  Arquitecturas sin recursos. La arquitectura como modelo de compromiso social.
  •  Una perspectiva ecológica.
  •  Concienciación en la necesidad de transformación de los sistemas constructivos. Introducción a los sistemas pasivos.
  •  La autoconstrucción y la reforma. Técnicas constructivas alternativas. Presentación de ejemplos.

Taller: Exposición estudio patologías detectadas en cada uno de los casos.


Módulo 7. Intervenciones interdisciplinarias

  •  La integración de los diversos agentes en el proceso proyectual.
  •  El diseño gráfico. Aplicación del diseño gráfico en el espacio.
  •  La señalética.
  •  Nuevas técnicas y procesos creativos aplicados al diseño de interiores.
  •  El mobiliario en el diseño de interiores.

Taller: Aplicación de señalética y mobiliario en el edificio.

 

Módulo 8. Trabajo final de postgrado.

  •  Tutorías personalizadas con el tutor que el alumno haya escogido previamente de todo el profesorado.

Taller: Exposición final de los trabajos. Evaluación del curso.

 

Metodología

El curso consta de 8 módulos que alternan clases prácticas y teóricas.
El propósito de su contenido es dotar de una visión general de los aspectos fundamentales para poder aplicarlo a la práctica profesional, dotando a los participantes de las herramientas básicas para el desarrollo de proyectos en edificios existentes en el marco actual. Por ello, la base de su funcionamiento consiste en una parte de teoría muy apoyada en ejemplos prácticos y en algunas visitas a pie de obra u obras ya realizadas, combinado con un ejercicio en grupo en que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en un caso concreto que trabajan transversalmente a los temas tratados en los módulos. Este trabajo se desarrolla durante todo el curso y consiste fundamentalmente en un proyecto de interiorismo de presupuesto ajustado con un enfoque respetuoso e integrador de todos los valores tanto del edificio como del programa propuesto en él.
Por lo tanto se desarrollan tanto las competencias técnicas, como creativas y de capacidad personal de trabajo y adaptación al grupo de trabajo.

Profesorado

Directores del programa:

Manuel García Ramis, Arquitecto

Obtiene el título de arquitecto técnico en 1999 y el de arquitecto superior en el año 2005 en la ETSA por la Universidad de Granada. Fue uno de los 10 seleccionados para la exposición PFC '' CRIPSALIDA'' del Colegio de Arquitectos COAG + ETSA Granada y Junta de Andalucía como uno de los mejores trabajos de PFC convocatorias desde 2.004 hasta 2.006. Participó en la exposición G2 en Glasgow como uno de los representantes de la Escuela de Granada. Como docente, ha impartido clases en varios centros.  Se puede destacar su participación durante el curso 2006-2007 como profesor de la asignatura de Historia de la Estética en la Escuela de Diseño BLAU de Palma.

Además de su aportación a NIU Arquitectura entre los años 2005-2009 en varios proyectos, fue ganador del Primer Premio para la rehabilitación de dos bloques de viviendas sociales en el barrio del Camp Redó en Palma con NIU ARQUITECTURA.

Ha desarrollado varios proyectos de supresión de barreras arquitectónicas tanto en la Fundación Pilar y Joan Miró, como el edificio de la casa Consistorial de Palma, edificio Corte.

Con Joan Riera y Mireia Cabaní ha realizado trabajos de rehabilitación integral de edificios por el Consorcio de rehabilitación Playa de Palma, junto con éstos e Isabel Mestre quedaron finalistas en el concurso internacional Changing the Face en Varsovia en 2014.

Ha participado en la redacción de la propuesta avalada por el COAIB para la remodelación del frente marítimo de Palma conjuntamente con Toni Forteza.

En la actualidad está cursando estudios de Master en Paisaje y Restauración en la UIB.

 

Mireia Cabaní Massip, Arquitecta

Licenciada en Arquitectura Superior en la ETSAB UPC Barcelona. Postgrado sobre Arquitecura y Urbanismo medioambiental UPC.

Desde 1993 hasta 2001 trabaja en diversos estudios reconocidos como Espinet y Ubach, Carlos Ferrater , Eduard Bru y Boopba. Realización del proyecto de ejecución de ampliación, rehabilitación y remodelación del Museo Thyssen en Madrid para el despacho de Bopbaa. Colaboración por el paisajismo del Parque Agrario del Baix Llobregat en Viladecans. En 1999 realiza junto con Alfonso Romero Amengual, Naves industriales para jardinería, manufactura e imprenta para Amadip-Esment en Son Ferriol, Mallorca, Premio de Arte Joven Mallorca 2003 y finalista en la bienal de Arquitectura de Mallorca del COAIB 2003.

Desde 2002 reside en Mallorca  donde ha sido profesora de BLAU la Escuela de Diseño hasta 2006 de asignaturas diversas, destacando Proyectos Efímeros .

Aparte de obra propia, continúa haciendo colaboraciones entre las que destacan el Proyecto de Ejecución del IES de Porto Cristo y asistencias técnicas como la del proyecto Básico y de Ejecución de la Pista de Atletismo Consorcio Deportivo de Calvià, Mallorca  y la asistencia técnica para el Manual de Estilo de Mobiliario Urbano de la ciudad de Palma.

 

Profesores:

Carme Aguiló Mora, Arquitecta técnica/ Ingeniera de la construcción

Arquitecta técnica por la EUPB (Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona). Profesora de diseño gráfico y maquetación. Desde el 1996 trabaja en el mundo de la construcción. Las tareas profesionales principales que desarrolla son la dirección de la ejecución material en obras de edificación muy diversas, de ámbito público y privado, estudios y coordinaciones de seguridad y salud, confección de presupuestos y control presupuestario, así como colaboraciones directas para muchos profesionales de la isla tanto a nivel de proyecto como a pie de obra. 

 

Damià Rotger, Diseñador Gráfico

Diplomado en Comunicación Gráfica y Publicitaria por Azul Escuela de Diseño de Palma de Mallorca.

Ha cursado varios Postgrados:  Diseño de la Identidad Corporativa en la Escuela Elisava Universidad Pompeu Fabra , Barcelona, otro de Tipografía '' de la creación de la Letra a la

Maquetación '' en la Escuela Eina Universidad Autónoma Barcelona , así como también un

postgrado de '' Marca Gráfica de Destino Turístico ''.

Ha realizado prácticas en Columnagroup y Editorial Columna de Barcelona, especializándose en branding y diseño editorial.

Fue seleccionado por la Fundación Anne Frank para participar en las Jornadas por la Paz , en la modalidad de creación gráfica, que se celebró en Bergen (Alemania) para conmemorar el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial. Coordina el gabinete de diseño gráfico de la empresa editorial y de artes gráficas Editorial Rotger . Actualmente compatibiliza el diseño gráfico en el estudio Dúctil (del que es socio fundador junto con Mireia Cabaní ) , con el desarrollo de diversos proyectos tipográficos .

Ha obtenido varios premios y nominaciones, entre los que destacan  premio Laus 2007 por una colección de packagings , premio Balear de la Comunicación 2007 de diseño editorial , premio Laus 2008 por la tipografía Mion, premios Anuaria 2008 por las tipografías Crespell y camiones y por diversos proyectos editoriales, premios Anuaria 2009 por las tipografías Concu y Lullius , premio Daniel Gil 2009 de diseño editorial , premio InnovEm 2009 de naimig y diseño de identidad corporativa, premio Agrupación de Arquitectos 2009 de identidad gráfica , nominación a los premios Graffic 2011.

Otros de sus trabajos han formado parte en exposiciones en Barcelona , Río de Janeiro , en el Matadero Centro Contemporáneo de Madrid , etc y en publicaciones de prestigiosas editoriales nacionales e internacionales como INDEXBOOK , Monsa Ediciones, Etapas Inglesa, Etapas Francesa, Rockport Inglesa , Artpower Japan.

Es autor de las tipografías Concu , Mion , Crespell , Dúctil , Lullius Rotunda , Lullius Textura , Lullius Textura Modula , Lullius Borders , Cintax , Moll, Nuada y Fernandez Coca.com entre otros .

En su condición de docente, es profesor de tipografía y diseño gráfico en Palma de Mallorca, donde dirige , coordina talleres, cursos profesionales y dicta conferencias sobre su diseño gráfico. 

 

Santiago Fiol, Arquitecto

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), especialidad estructuras, en 1995.

En 1995 inicia su actividad profesional en Palma de Mallorca, asociado con los arquitectos Ignacio Salas y Gabriel Sastre (Fiol Salas Sastre arquitectes S.L. -FSS-), con Martí Lucena, Antònia Mayol, Antonio Pérez-Villegas (LMPV) y con los cinco mencionados (6, S.C. arquitectes -6SC-) además de diversas colaboraciones esporádicas con otros estudios de arquitectura. Desde 1995 compagina su actividad profesional como proyectista con el cálculo de estructuras y consultoría técnica para diversos estudios de arquitectura de las islas. Colabora habitualmente como consultor técnico en el desarrollo de proyectos internos del Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC), con el Consell Insular de Mallorca (CIM), con el Patronat Municipal de l’Habitage de l’Ajuntament de Palma y con el Institut Balear de la Vivenda (IBAVI).

Ha sido ganador de numerosos concursos de arquitectura de entre los cuales cabe destacar:

Primer premio del concurso para la reforma de las Cases de Son Espanyol, ParcBIT (1996 con 6SC).

Primer premio ex-aequo del concurso para el aulario de las Facultades de Derecho y Económicas de la UIB (1997 con 6SC).

Segundo premio del concurso para la sede del Colegio de Abogados en Palma (1997 con 6SC).

Segundo premio del concurso para la nueva sede del Consell Insular de Menorca (1997 con 6SC).

Primer premio del concurso de remodelación de las plazas Constitució, Espanya y Antoni Maura de Sóller (1997 con 6SC).

Primer premio del concurso para el auditorio del ParcBIT (1998 con 6SC).

Primer premio del concurso para el polideportivo municipal de Pollença (1999 con 6SC).

Primer premio del concurso para la reforma y ampliación de las oficinas del Ayuntamiento de Artà (2001, con 6SC).

Primer premio del concurso para la reforma del teatro municipal de Son Servera (2001 con Francisco Barceló, arquitecto).

Primer premio del concurso para las oficinas y talleres del Departamento de Medio Ambiente de la empresa municipal de servicios Calvià 2000 (2002 con 6SC).

Primer premio del concurso para una Unidad Básica de Salud en Ses Salines (2008 con Francisco Barceló y Antoni Rotger).

Ganador del concurso para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras del nuevo Colegio Público en Llucmajor (2009 con Francisco Barceló y Antoni Rotger)

 

Pep Llobet, Arquitecto

Cursa Arquitectura Superior en la ETSAB UPC Barcelona. Obtiene beca en la Facultad  de Arquitectura de Oporto, tutorado por Àlvaro Siza y trabaja en diversos despachos incluyendo el de Rosa Barba y Ricart Pié. Desde el año 1995 dirige su propio despacho realizando trabajos de arquitectura, urbanismo y paisajismo.

Ha realizado diversas funciones docentes entre las cuales destacan:

2001 Urbanismo sostenible “Sostenibilidad de las zonas verdes urbanas”. Fundación ECCA.

2000-01 Ambientalitzación de la administración / Agenda Local 21. EBAP.

1999 “Seminario para Gestores Públicos de Turismo y desarrollo sostenible”. Escuela Oficial de Turismo.

1999 “Metodología de aplicación de la Agenda 21 Local” Master de Gestión Ambiental. UE-UIB. 1998 Curso de Gestión Ambiental. Artà. GRUPHOTEL.

1998 Curso de Gestión Ambiental. Palma. INYPSA-INSTITUT DE LA DÒNA. MIN.TRAB. Y AS. SOCIALES

Entre los años 1998 y 2009 fue profesor de proyectos en la escuela de diseño BLAU. Durante este periodo redactó diversas publicaciones sobre sostenibilidad y normativa medioambiental, realizando el comisariado de diversas exposiciones de ferias ecológicas para la CAIB.

En la actualidad se encuentra realizando el último curso del Master de jardinería y Paisaje en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Javier Russo. Ingeniero Industrial

Formación:

2004 –2006 Universitat Politécnica de Catalunya.  Licenciado en Ingeniería Industrial

2001 –2004 Universitat de les Illes Balears.  Diplomado en Ingeniería Técnica Electrónica

2006 –2007 Universidad Politécnica de Graz (Austria). Proyecto final de Carrera

2007 –2008 Universitat de les Illes Balears.  Master en Prevención de Riesgos Laborales. Técnico Superior .Título Superior según Anexo VI del RD 39/1997. Especialidades: Psicosociología, Ergonomía, Seguridad e Higiene

2009 –2010 Universidad de Alfonso X el Sabio.  Master en Seguridad y Protección contra incendios.

Actividad profesional:

2008 – 2014 Ingeniero Autónomo – Proyectista:

Continua elaboración de planos, presupuestos y licencias de obra

Cálculo de instalaciones en general y proyectos de legalizaciones

Licencias de apertura e instalación

 

Titulación y participantes

Titulación

Diploma de Postgrado en Diseño de Interiores – Intervenciones en Espacios Existentes otorgado por la Universidad Alfonso X El Sabio. Todos los alumnos obtendrán la misma titulación universitaria, dispongan o no de titulación previa.

Titulo propio de la Universidad Alfonso X El Sabio expedido al amparo del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Para la superación del curso es imprescindible asistir al 80% de las sesiones, y realizar todos aquellos casos prácticos y ejercicios, además del Proyecto Final, expuestos por el equipo docente.

La Universidad Alfonso X el Sabio es una universidad privada de amplio prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es la Universidad de la Empresa, y cuenta con uno de los ratios más altos de inserción laboral de sus alumnos. Es la Universidad privada española con mayor número de alumnos.

 

 

Calendario y Ubicación

 Calendario

Inicio: Octubre 
Finalización: Junio
Dos clases semanales de 3 horas.
Horario para profesionales de 19:00 a 22:00 horas.
Días: Martes y jueves.

Total 15 créditos ECTS. Nuevo sistema de crédito universitario europeo, equivalente a 375 horas. El nuevo sistema de crédito europeo incluye las clases teóricas (150 horas) junto con los trabajos individuales, trabajos en equipo, realización del proyecto y tutorías personalizadas.

 

Lugar de realización

Escola Superior Balear
Camí Salard nº47. 07008 - Palma
Tel.: 971 910 930
Parking Propio

 

Precio y Formas de Pago

Precio

2.300 euros.

Todos los materiales incluidos.

La Escola Superior Balear tiene unas condiciones especiales de pago. Además cuenta con acuerdos con entidades financieras para la financiación en condiciones preferentes.

Para aquellos alumnos que trabajen en una empresa, al tratarse de una acción formativa con titulación universitaria, puede bonificarse el 100% del coste total en la Seguridad Social a través de los planes de bonificación de la formación de la Fundación Tripartita, por lo que la inversión puede verse reducida considerablemente. La gestión administrativa de la subvención con la Fundación Tripartita se desarrolla por parte de la Escola Superior Balear sin coste alguno para la empresa, ni para el alumno.

 

Forma de Pago

El pago se realiza a la Fundació per a la Formació i la Recerca. La totalidad de la matrícula es de 2.300 euros. Existen las siguientes modalidades de pago:

• Un único pago con un 2% de descuento por pronto pago, antes del inicio del curso. Vía en efectivo en la Escola Superior Balear (Fundació per a la Formació i la Recerca), o vía transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Sabadell: ES98 0081 0652 2600 0194 9704.

Única cuota de: 2.254 euros.

• 50% del importe de la matrícula antes del inicio del curso y el resto antes del 15/01del año académico.
Primera cuota: 1.150 euros.
Segunda cuota: 1.150 euros. 

• Mediante cuotas mensuales (domiciliación bancaria).
Cuotas mensuales: 315 euros de Noviembre a Junio  (ambos incluidos).

 

Empresas que han participado

 

 

Opiniones