Introducción y Objetivos

Introducción

Saber dirigir pasa por un proceso previo de autoconocimiento que permite identificar en qué valores se basa y se proyecta nuestra excelencia, porque sólo sabiendo dirigirse a uno mismo puede ser capaz de liderar a otros. Aquellos que ocupan posiciones estratégicas en las organizaciones deben ser efectivamente capaces de producir resultados en un contexto competitivo a través de las personas, a través de su desarrollo y de hacerlas trabajar en equipo.

El postgrado ofrece un recorrido desde el Modelo Orgánico que primero nos ayuda a comprender y luego a actuar de forma consecuente con lo que somos y queremos ser, aprendiendo a gestionar y transformar la realidad, superando los paradigmas que lo obstaculizan.

 

Objetivos

 

• Incorporar el Modelo Orgánico como forma de gestión organizativa.

• Adoptar la Transfología como base para transformar la realidad de personas y organizaciones.

• Identificar y desarrollar tanto las propias fortalezas (autoconocimiento/autogestión) como las de los colaboradores.

• Gestionar adecuadamente factores como la incertidumbre, los conflictos, el estrés...

• Identificar y potenciar el talento propio y de los colaboradores.

• Conocer las formas más adecuadas de relacionarse eficazmente según los diferentes tipos de persona, aumentando la eficacia en los procesos de dirección, colaboración, innovación, negociación o en la gestión de proyectos.

• Comprender el alcance de las competencias directivas como motivar, delegar, formar, o dar feedback y su impacto en el desarrollo de los colaboradores.

• Impulsar el trabajo en equipo, desde la cultura de la creatividad y la innovación.

 

 

Programa y Metodología

Programa

 Módulo Introductorio 

  • Introducción a los contenidos del Curso y metodología. Resultados del trabajo previo realizado.
    • En esta parte de la sesión los participantes se conocen entre ellos, visualizarán los contenidos del curso, su metodología y cómo aplicar particularmente el plan de desarrollo y mejora personal. También se les aportará los resultados de los trabajo de auto conocimiento que habrán hecho previamente y la forma de interpretarlo y evaluarlo, poniéndolo en valor de cara a establecer los primeros objetos de mejora.

  • Concepto y evolución del fenómeno del cambio. La curva de Adams. Particularidades del cambio. Resistencias al cambio.
  • La inercia de las organizaciones, los grupos y de las personas. El evitable y el inevitable de los cambios y sus consecuencias.
  • Expectativas e incertidumbres: actitudes ante el cambio. Actuaciones ante cada actitud.
    • En la segunda parte de la sesión se estudia la evolución de los cambios a niveles históricos y el incremento paradójico en los últimos años. Se consideran los aspectos de rapidez, impacto y alcance.
      Los participantes visualizarán así las inercias sociales y personales frente a los cambios y estudiarán las actitudes y comportamientos que se relacionan. Verán las resistencias como algo previsible y como tratarlas, y la importancia que tiene conocer los procesos de aprendizaje y de des-aprendizaje.

 

Módulo 1: Introducción a la Transfología

  • El modelo tripartito del ser humano
  • Las tres grandes fuerzas de la transformación: Pensar, Sentir y Actuar
  • El rol de observación en la gestión empresarial
  • Observación y percepción
  • Prácticas
  • Aplicación en el entorno profesional
  • Seguimiento

En este módulo los participantes entran en contacto con la Transfología, estudian las tres grandes fuerzas de la transformación en personas y sociedades y se familiaricen con las técnicas de observación, entre de otras, que les permiten aproximarse a la realidad que viven desde un enfoque librado de prejuicios y en apertura a los cambios que inevitablemente se producen de forma continuada.

 

Módulo 2: Bases del Modelo Orgánico 

  • Pensar y gestionar estratégicamente
  • Modelos organizativos
  • Los 4 pilares del modelo Orgánico de gestión.
    • Identidad
    • Relaciones
    • Recursos
    • Procesos
  • Las etapas biográficas de una organización
  • Las fases de desarrollo en personas y organizaciones

El módulo comienza mostrando los participantes la evolución de la dirección de los sistemas empresariales en relación a las diferentes épocas históricas y económicas.
Contrastan los modelos mecanicistas clásicos, con el Modelo Orgánico y posteriormente se les invita a una reflexión seria sobre la biografía de sus organizaciones, la etapa de crecimiento en la que se encuentran y la fase de desarrollo hacia la que pueden avanzar, basados en el modelo de Van den Brink.

 

Módulo 3: Auto conocimiento 

  • El Propósito personal
  • Descubrimiento del propio talento
  • Prospección biográfica
  • Rediseño del objetivo personal/profesional
  • Personal Branding

Este módulo está diseñado para cubrir una de las máximas más decisivas del liderazgo: "uno que no se lidera a sí mismo, no puede liderar a los demás". Los participantes hacen un recorrido donde se encontrarán con sus motivos y sus expectativas y revisarán, actualizarán y dotarán de dirección su propósito vital y profesional. Aprendiendo además cómo hacerlo para transmitirla de una manera clara y comprensible.

 

Módulo 4: Autogestión 

  • Perfiles sociales
    • La matriz elemental
    • Descripciones
    • Diagnostico
  • Como interaccionan las voces internas
    • Lo que creo
    • Lo que pienso
    • Lo que siento
  • Gestión del estrés
  • Gestión del miedo

En este módulo se trabajan los aspectos antropológicos y sociales que condicionan
el comportamiento de cada persona.
En la primera parte, los participantes detectan sus "tics", en la segunda parte
descubren las estrategias que les permiten gestionarse, mejorando su desarrollo y
aumentando su potencial.

 

Módulo 5: Gestión de la Comunicación 

  • Desarrollo de la versatilidad
    • Aspectos dinámicos
    • La clave de la transformación relacional
  • Diseño de estrategias comunicativas
  • Gestión de la asertividad
  • Diálogos de apertura
  • Plan de acción

En el módulo los participantes aprenden a diseñar estrategias para comunicarse y
relacionarse más allá de simpatías y antipatías. Les permite aumentar su capacidad
de influencia desde el concepto de autorización conquistada, dejando atrás las
típicas técnicas manipuladoras de gestión de personas.

 

Módulo 6: Liderazgo aplicado con enfoque Orgánico 

  • Management y liderazgo/conceptos generales
  • Aspectos esenciales de la motivación
  • Fijar objetivos y tareas
  • Delegar y hacer seguimiento
  • Dar feedback positivo y correctivo
  • Crear un clima de compromiso y apoyo
  • Gestión del talento

En este módulo se tratan los componentes fundamentales de la acción del mando:
El Poder conferido desde la organización, su uso y los requisitos para utilizarlo correctamente, y la Autoridad, aceptada por los colaboradores y cómo se puede ganar y consolida.
La motivación constituye también un eje central de cualquier actividad de mando. Aprender a conocer las motivaciones de los colaboradores y cómo tratarlas según el perfil de cada uno, haciéndolo compatible con las necesidades de la empresa, es una clave del éxito del directivo. Y, entre otras posibilidades, se analizará la Delegación como una herramienta básica para formar, desarrollar y evaluar los colaboradores con potencial de crecimiento.

 

Módulo 7:  El trabajo en equipo

  • Los diferentes tipos de equipo
  • Crear la identidad de equipo
  • Creación de la metáfora
  • El “rol” de cada miembro
  • Desarrollo y aplicación del modelo: “5C”
    • Confianza
    • Compromiso
    • Consenso
    • Comunicación
    • Conflicto

Los alumnos analizan los diferentes tipos de equipo y aprenden la importancia de conformar equipos donde se conjuguen las fuerzas de productividad y las de positividad, parte de una base común: la propia identidad.
Mediante el modelo 5C los participantes aprenden a crear metáforas que les permiten estabilizar las fuerzas del equipo y otorgar el "rol" más adecuado a cada miembro.

 

Módulo 8: Gestión de Conflictos 

  • Desarrollo de posibilidades
  • Contradicciones vs Polaridades
  • La tercera Vía
  • Estrategias de Intervención Breves
  • Técnicas de Reformulación

Para más objetivos compartidos y buenas intenciones que tenga un grupo humano, es inevitable que surjan puntos de fricción en las relaciones.
En el módulo se analizan los principales motivos de este fenómeno y se trabajan diferentes herramientas que permiten desatascar situaciones complicadas y convertirlas en fuentes de conocimiento y desarrollo para las personas y las organizaciones. Los participantes trabajan con casos reales.

 

Módulo 9: Negociación 

  • Negociación ganar/ganar
  • Estrategias y tácticas negociadoras
  • Etapa de los intereses
  • Argumentación / objeciones
  • Ofertas, contraofertas y alternativas
  • El momento del cierre
  • El servicio: quejas i satisfacción
  • Los juegos sucios en la negociación
    • Como detectarlos
    • Como neutralizarlos

Convencer o negociar son, de hecho, competencias que, al menos en sus aspectos esenciales, debe conocer cualquier directivo ya que serán de constante aplicación, tanto en sus relaciones con sus col • dores como en los contactos con jefes, compañeros y stakeholders en general.
Y en este contexto veremos aspectos de las relaciones como los momentos críticos de la relación, el peligro de que el cliente no se queje, cómo tratar las insatisfacciones o considerar en la calidad de los servicios, pero también de la importancia de la estabilidad emocional o los errores psicológicos que se pueden cometer.

 

Módulo 10: Los nuevos escenarios de Liderazgo, multiculturales y virtuales 

  • Qué entendemos por cultura?
  • Diferentes niveles de la manifestación de la cultura
  • Estereotipos y creencias
  • Gestión de las diferencias culturales (Modelo Bennet)
  • Etapas y estrategias de la adaptación cultural
  • Ventajas e inconvenientes del liderazgo virtual
  • Compensar la falta de contacto personal
  • Factores de éxito y fracaso del equipo virtual
  • La gestión de las relaciones en el equipo virtual.

Con un enfoque innovador de los nuevos escenarios de liderazgo, los alumnos toman
conciencia de las claves para aplicar las habilidades y competencias directivas en
entornos multiculturales y virtuales, aprenden a detectar las diferencias entre los
equipos que se mueven en estos escenarios y los equipos locales y / o presenciales.
Experimentan las habilidades y conductas específicas que les permitirán tener éxito
en equipos con características específicas.

 

Módulo 11: Innovación y Teoría “U” 

  • La necesidad de desarrollo de las organizaciones
  • La creatividad compartida
  • Las etapas de la “U”
    • Co-inicio
    • Co-sensación
    • Co-presencial
    • Co-creación
    • Co-evolución
  • Técnicas para alinear y dinamizar los equipos “U”

Lejos de la idea habitual que se tiene de la creatividad y del cerebro como "unidad
de producción de ideas", en este módulo se presentan los diferentes tipos de
pensamiento que podemos manejar las seres humanos, y se exploran las cualidades
de imaginación, inspiración e intuición. Se presentan las técnicas para recrear las
condiciones individuales y grupales necesarias para desarrollar un auténtico proceso
de creación e innovación.

 

Metodología

 • Es fundamentalmente vivencial y experimental. En la teoría se llega desde los trabajos prácticos y los planes de acción.

• Durante todo el Postgrado los participantes entrenarán las técnicas mediante prácticas de observación, de trabajo artístico, meditación, equino dinámicas, experimentación integrativa...

 

 

Profesorado

Profesorado

Director del Postgrado
Helena Agramunt
Máster en Bio Feedback para la Área Internacional de la Universidad Cibernética. Formación
en Medicina y Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (UB), y en Psicología por la
Universidad de Ramos Mejía Argentina. Certificada en UT por el MIT. Fundadora/ directora
de las consultoras: Factoría de ideas, Humaniza y Organicactions. Administradora de
Learning & Growth. Ha sido directora de Wilson Learning para España y Portugal. Es autora
de diversas publicaciones sobre RRCC y Liderazgo Orgánico.


Coordinador Académico
Xavier Orozco
Psicólogo Industrial por la Universidad de Barcelona (UB). Diplomado en Dirección General
por IESE-Universidad de Navarra. Máster en Dirección de RRHH por UP Madrid. Coach Senior
Profesional por AECOP y EMCC. Fundador de Organicactions, y de Bravo & Orozco. Ha
trabajado como Director General en IOR Consulting, y como Director de RRHH y Director
General de Mirurgia.


Profesores:
Victor Peña
Virginia Coig
Alex Neyman
Luca dell`Oro
Veronica Grego

 

Titulación y participantes

Titulación

Diploma de Postgrado en Liderazgo Orgánico otorgado por la Universidad Alfonso X El Sabio. Todos los alumnos obtendrán la misma titulación universitaria, dispongan o no de titulación previa.

Titulo propio de la Universidad Alfonso X El Sabio expedido al amparo del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Para la superación del curso es imprescindible asistir al 80% de las sesiones, y realizar todos aquellos casos prácticos y ejercicios, además del Proyecto Final, expuestos por el equipo docente.

La Universidad Alfonso X el Sabio es una universidad privada de amplio prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es la Universidad de la Empresa, y cuenta con uno de los ratios más altos de inserción laboral de sus alumnos. Es la Universidad privada española con mayor número de alumnos.


Perfil participantes

El Postgrado está dirigido a profesionales que ocupan o aspiran a ocupar un rol directivo, mejorando su capacidad de influencia. Y, también, a aquellas personas que quieren reorientar su carrera profesional como directivos, en cualquier contexto si bien se considerarán especialmente las particularidades que se dan en las organizaciones medianas y pequeñas, tanto multinacionales como familiares.

 

Calendario y Ubicación

Calendario

Inicio: marzo 
Finalización:  junio 

Días: viernes de 16 a 21h y sábados de 9 a 14 h; cada 15 días.

Total 15 créditos ECTS. Nuevo sistema de crédito universitario europeo, equivalente a 375 horas. El nuevo sistema de crédito europeo incluye las clases teóricas (80 horas) junto con los trabajos individuales, trabajos en equipo, realización del proyecto y tutorías personalizadas.


Lugar de realización

Escola Superior Balear
Camí Salard, 47. 07008 - Palma
Tel.: 971 910 930
Parking propio

Precio y Formas de Pago

Precio

2.300 euros.

Todos los materiales incluidos.

La Escola Superior Balear tiene unas condiciones especiales de pago. Además cuenta con acuerdos con entidades financieras para la financiación en condiciones preferentes.

Para aquellos alumnos que trabajen en una empresa, al tratarse de una acción formativa con titulación universitaria, puede bonificarse la parte de la formación presencial (80 horas) equivalente a 1.040€ del coste total de la matrícula, a través de los planes de bonificación de la formación de la Fundación Tripartita, por lo que la inversión puede verse reducida considerablemente. La gestión administrativa de la subvención con la Fundación Tripartita se desarrolla por parte de la Escola Superior Balear sin coste alguno para la empresa, ni para el alumno.

 

Forma de Pago

El pago se realiza a la Fundació per a la Formació i la Recerca. La totalidad de la matrícula es de 2.300 euros. Existen las siguientes modalidades de pago:

• Un único pago con un 2% de descuento por pronto pago, antes del inicio del curso. Vía en efectivo en la Escola Superior Balear (Fundació per a la Formació i la Recerca), o vía transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Sabadell: ES98 0081 0652 2600 0194 9704. 

Única cuota de: 2.254 euros.

 

50% del importe de la matrícula antes del inicio del curso y el resto antes del 15/04del año académico.
Primera cuota: 1.150 euros.
Segunda cuota: 1.150 euros.

Mediante cuotas mensuales (domiciliación bancaria).
Cuotas mensuales: 500 euros de febrero a Junio de 2016 (ambos incluidos).