po direccion de empresas

Introducción y Objetivos

Introducción

La dirección de empresas es una tarea compleja que exige del conocimiento y la práctica de muy diversas habilidades de planificación, liderazgo, gestión, financieras, recursos humanos, administración, etc.

Además, no es suficiente con conocer y aplicar en la práctica estas habilidades de forma independiente, sino que es necesario integrarlas “armónicamente” en la realidad cambiante del entorno en el que vivimos para que la empresa alcance sus objetivos y tenga éxito en el mercado actual.

El postgrado en Dirección de Empresas de la ESB dota a sus alumnos de este conocimiento integral de la dirección y gestión empresarial, que les permita alcanzar el éxito profesional en las empresas y organizaciones en las que estén trabajando o vayan a trabajar en el futuro.

 

Objetivos

Los objetivos concretos que el Postgrado en Dirección de Empresas pretende conseguir son que los alumnos:

- Mejoren sus competencias y habilidades personales de dirección y gestión de empresas y organizaciones.
- Profundicen en el conocimiento de los principales conceptos e instrumentos de la gestión empresarial.
- Adquieran una visión integral y sistémica de la empresa, en la que se integran armónicamente las diversas funciones empresariales para que la empresa alcance el éxito en el mercado.
- Entiendan la importancia de la estrategia empresarial y del proceso estratégico como elemento vehicular de la dirección de empresas.
- Sean capaces de elaborar planes de empresas que hagan a sus empresas competitivas y exitosas en el mercado.

Se pretende, en definitiva, que los participantes en el Postgrado de Dirección de Empresas de la ESB adquieran las competencias y habilidades necesarias para dirigir y gestionar con éxito las empresas, unidades de negocios, áreas funcionales,… en las que desarrollan actualmente o en el futuro su labor profesional.

Programa y Metodología

Programa

El programa tiene un carácter integrador y estudia las diferentes áreas de la empresa desde la perspectiva de la dirección general:

1. Planificación Estratégica:
• Realmente, ¿Qué es eso de la Estrategia Empresarial?
• Modelos Generales de Estrategia.
• Los Diferentes Negocios de una Empresa: Importancia, Identificación y Decisión sobre ellos.
• El Proceso Estratégico Básico: Análisis, Planificación, y Ejecución.
• Análisis Estratégico: Análisis Externo y Análisis Interno, Análisis de la Empresa como Unidad y Análisis de las Actividades (Negocios) de la Empresa, etc.
• Planificación Estratégica: de los Objetivos al Sistema de Control, pasando por las Líneas de Actuación, los Indicadores, el Despliegue de Actividades, etc.
• La Ejecución del Plan Estratégico: Principales Barreras para la Ejecución Exitosa y Cómo Superarlas (Gestionarlas).

 

2. Desarrollo de Habilidades Directivas
• Hacia un Liderazgo Práctico: Modelo de los Roles y las Competencias de Liderazgo en las Organizaciones.
• Conociendo y Valorando Nuestro Estilo de Liderazgo.
• La Perspectiva de los Recursos Humanos del Liderazgo: los Roles Facilitador y Mentor.
• La Perspectiva Estructural del Liderazgo: los Roles Estratega y Director, y Productor.
• La Perspectiva de los Procesos del Liderazgo: los Roles Coordinador y Monitor.
• La Perspectiva Innovadora del Liderazgo: los Roles Innovador y Visionario.
• La Perspectiva Política del Liderazgo: los Roles Gestión de la Cultura y Broker.
• Liderazgo Individual versus Liderazgo Colectivo.
• Identificando y Reconociendo el Liderazgo que el Entorno y el Contexto Requieren.
• Gestionando el Liderazgo para convertirlo en la Ventaja Competitiva de la Organización.

 

3. Dirección y Gestión Financiera
• La contabilidad y los estados financieros
• Marco normativo y conceptual
• Herramientas para el control de gestión
• Sistemas de información para la toma de decisiones
• El proceso presupuestario y la planificación financiera
• Cash Management
• Instrumentos de financiación
• Corporate Finance
• Credit Management
• El mercado de capitales

 

4. Marketing Estratégico y Relacional
• Concepto de Marketing (más allá de la idea negativa “eso es puro marketing”)
• Las Dos Caras del Marketing: Marketing Estratégico y Marketing Operativo (Diferentes pero Integrados)
• ¿A Quién Queremos Servir? Segmentando el Mercado y Seleccionando el Público Objetivo de la Empresa
• ¿Cómo Queremos Ser Percibidos por el Mercado? Diferenciación de Competidores y Posicionamiento e Imagen en el Mercado
• Y Entonces, ¿Qué Vamos a Ofrecer en el Mercado? La Oferta de la Empresa
• Estrategias de Marketing: Estrategias de Productos y Servicios, Sistemas de Distribución, Comunicación, Publicidad y Promoción, Estrategias de Precios, Formas de Relacionarse con los Clientes, Consumer and Trade Marketing, Estrategias Pull y Push, y muchas más
• El Plan de Marketing como Herramienta Básica: Para Qué Sirve, Cómo se Elabora, etc.

 

5. Dirección y Planificación Comercial
• Dirección y Técnicas Comerciales
• La oferta comercial: Producto y precio
• La distribución: Factor de diferenciación estratégica
• Práctica y técnicas para la investigación de mercados

 

6. Gestión de los Recursos Humanos
• Misión del Departamento de RRHH
• La Cultura de la organización.
• El comportamiento Organizacional vs. Entorno.
• Desarrollo de Competencias
• Relaciones Laborales
• Selección
• Formación
• Comunicación Interna
• Valoración de puestos y Retribución
• Gestión del Desempeño

 

7. Dirección de Operaciones, Calidad y Medio Ambiente
• Organización de la empresa para la calidad.
• Sistema de calidad.
• La certificación del sistema de calidad.
• Aseguramiento de la calidad.
• Auditorías de calidad.
• Herramientas de calidad.
• Gestión medioambiental de la empresa

 

8. Aspectos Legales y Jurídicos

 

9. Gestión de la Innovación Tecnológica
• La I+D+L en la estrategia de empresas
• Herramientas de innovación
• Identificación de propuestas innovadoras
• Financiación

 

10. Responsabilidad Social Corporativa

  • Introducción y principios de la RSC.
  • Los valores y principios de la empresa responsable.
  • Gestión Responsable de las Finanzas 
  • Gestión Responsable de la Innovación y gestión del conocimiento. 
  • La dimensión social de la RSC: Acción Social y tercer sector.
  • Comunicación y reputación corporativa.
  • La igualdad de oportunidades 
  • Que es un plan de RSC 
  • Sistemas de Gestión de RSC

 

11. Implementación del plan de Empresa en la Empresa Familiar / Pequeña y mediana empresa

 

12. Proyecto Final: Plan de Viabilidad para Pequeña y mediana empresa

 

Metodología

La metodología didáctica utilizada en el Postgrado es totalmente práctica, de forma que la adquisición de los conocimientos por parte del alumno se realiza a través de su activa participación en todo momento.

Las principales técnicas didácticas que se utilizan son:

- Presentaciones por parte de los profesores: en las que se exponen las principales ideas, conceptos, teorías, experiencias, …, de los temas que se traten
- Debates durante las clases: todos los temas presentados son debatidos por los alumnos con el profesor, para de esta forma reflexionar y enriquecer las perspectivas y puntos de vista de los temas tratados
- Casos prácticos: durante el Postgrado los alumnos deberá trabajar con casos de situaciones reales o ficticias de empresas que deberá analizar, razonar lógicamente, proponer y presentar sus decisiones, etc; los casos se trabajarán tanto de forma individual como en grupo, y permiten a los alumnos aplicar las habilidades y competencias aprendidas durante el Postgrado.
- Realización de otros trabajos y proyectos, que permitan a los alumnos reflexionar sobre los temas del programa y demostrar la adquisición de las habilidades y competencias correspondientes.

Profesorado

Profesorado 

ANTONIO COLUMBRAM
Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Oberta de Catalunya. Postgrado en
Recursos Humanos por la Universitat de les Illes Balears. Ha desarrollado y desarrolla su
carrera en el ámbito de la Gestión estratégica de Personas. Ha sido Director de Recursos
Humanos de EMAYA, Director de Función Pública del Consell Insular de Mallorca. Director de
Recursos Humanos en Clínica Palmaplanas, Jefe de de Recursos Humanos en Cia Hispano
Irlandesa de Aviación (Futura) y Gerente de Recursos Humanos en Pepsicola (Zona Levante
y Baleares). Actualmente es Socio director de la empresa Direx .Consultoría en Recursos
Humanos, relaciones laborales y formación. INTERIM MANAGEMENT

CARLOS DE LUNA
Licenciado en Derecho. Letrado en ejercicio y socio fundador de Estudio Balear de
Abogacía.

DAVID ROLDAN
Licenciado en Economía, especialidad en Finanzas. Máster en Banca y Finanzas por la
Escuela de Finanzas Aplicadas de Madrid. Profesor en diversos postgrados y masters. Dispone
de diversas publicaciones en revistas especializadas de economía y es colaborador habitual
en radio y prensa. Ha trabajado en consultoría financiera y estratégica, en servicios centrales
de una entidad financiera y en auditoría de cuentas. Actualmente, es socio de la consultora
Grupo CIDEN, especializada en el asesoramiento financiero y estratégico de empresas.

FRANCESC MATEU
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en
Fiscalidad y Tributación. Socio-Director de la consultora Kuatre Marketing, especializado en
marketing, fidelización de clientes y nuevas tecnologías.

JESÚS HERRANDO
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Administración y
Dirección de Empresas por ESADE. Uno de los responsables de la compañía INVENZIA
CAPITAL, especializada en asesoramiento financiero y corporativo a PYMES.

JOSÉ MIGUEL BISBAL
Estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de les Illes Balears. Diplomado en
Dirección y Administración de Empresas. Especialista en campañas de publicidad. Director
Regional Baleares Atresadvertising (Grupo Antena 3).

LUÍS MIGUEL HERRERO
Licenciado en Ciencias Económicas, por la Universidad de Zaragoza. Máster en Marketing
Internacional. Marketing y Negociación Internacional en Bélgica. Jefe de promoción de
exportaciones en la delegación de I.C.E.X. en Baleares.

MIGUEL REYNÉS
Licenciado en Informática en por la Universidad Politécnica de Cataluña UPC. Máster en
Dirección de Empresas por el IESE. Director de Informática de RIU Hotels & Resorts.

PEDRO ANGEL LÓPEZ
Coordinador de calidad de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. Profesor
en diferentes Cursos de Postgrado en la Universidad de les Illes Balears (calidad y medio
ambiente, recursos humanos, enfermería, etc.). Profesor de Psicología aplicada en la Escuela
de Policía de Catalunya. Licenciado en psicología. Instructor de Coaching por el IESE.

PERE JIMENEZ
Ingeniero Industrial (Euring), Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica por la UPC, MBA en
EAE y UPC, Auditor ISO 9001 y Evaluador EFQM nivel acreditado. Docente de la Universidad
Virtual (UOC), en el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y de la Universidad de Lérida (UdL).
Actualmente jefe del área de calidad del Instituto de Innovación Empresarial (IDI).

PERE TORRENS
Licenciado en Psicología. Profesor Máster en Turismo por la Universidad Autónoma de
Barcelona UAB. Ha sido Director de Recursos Humanos de Futura y Garden Hoteles. Director
de Formación y comunicación de4 Orizonia Corporación. Actualmente Director RRHH
Clínica Juaneda.

REBECA PITTI
Más ter en Gestión Turística por la UIB. Postgrado en Gestión Empresarial de la Calidad.
Postgrado en Gestión de Empresa para no Economistas. Consultora especializada en
calidad, organización empresarial y medio ambiente.

SALVADOR MORELL
Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, especialidad
en Organización y Lógica. Máster MBA en Dirección de Empresa por el Instituto de Empresa
en Madrid. Doctor en Ciencias Económicas Empresariales por la Universidad Central de
Barcelona. Profesor de ESADE. Responsable de consultaría y desarrollo de SMTec.


Entre otros profesores invitados y colaboradores adicionales.

Titulación y participantes

Titulación

Diploma de Postgrado en Dirección de Empresas otorgado por la Universidad Alfonso X El Sabio. Todos los alumnos obtendrán la misma titulación universitaria, dispongan o no de titulación previa.

Titulo propio de la Universidad Alfonso X El Sabio expedido al amparo del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Para la superación del curso es imprescindible asistir al 80% de las sesiones y realizar todos aquellos casos prácticos y ejercicios, además del Proyecto Final, expuestos por el equipo docente.

La Universidad Alfonso X el Sabio es una universidad privada de amplio prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es la Universidad de la Empresa, y cuenta con uno de los ratios más altos de inserción laboral de sus alumnos. Es la Universidad privada española con mayor número de alumnos.

 

Perfil participantes

Los destinatarios principales de este Postgrado son aquellas personas que tienen que tomar
decisiones en una empresa: propietarios, gerentes, directores generales, administradores,
directores de ventas, de recursos humanos, de marketing, etc.
También, el Postgrado puede interesar a aquellas personas que están pensando en crear
una empresa, ya que durante el Postgrado se estudian con detalle las principales funciones,
competencias, instrumentos,…, necesarios para poner en marcha, dirigir y gestionar
exitosamente una empresa.
Además, y por la naturaleza del Postgrado, es sumamente interesante para aquellos
profesionales que deseen dar un paso adicional en su carrera profesional hacia la dirección
y la gestión empresarial.
El curso tiene en cuenta la variedad de experiencias y formación anterior de cada
participante. Éstos provienen de diversidad de profesiones, áreas de trabajo y titulaciones,
adecuándose el programa a todas ellas y haciendo que las materias sean asequibles a los
no expertos en las mismas.

Calendario y Ubicación

Calendario

Inicio: Octubre
Finalización: Junio

Dos clases semanales de 3 horas.
Horario para profesionales. Martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas.

Total 15 créditos ECTS. Nuevo sistema de crédito universitario europeo, equivalente a 375 horas. El nuevo sistema de crédito europeo incluye las clases teóricas (150 horas) junto con los trabajos individuales, trabajos en equipo, realización del proyecto y tutorías personalizadas.

 

Lugar de realización

Escola Superior Balear
Camí Salard, 47. 07008- Palma
Tel.: 971 910 930
Parking propio

Precio y Formas de Pago

Precio

2.300 euros.

Todos los materiales incluidos: libros, fotocopias, material audiovisual, evaluación, expedición del título universitario incluido.

La Escola Superior Balear tiene unas condiciones especiales de pago. Además cuenta con acuerdos con entidades financieras para la financiación en condiciones preferentes.

Para aquellos alumnos que trabajen en una empresa, al tratarse de una acción formativa con titulación universitaria, puede bonificarse el 100% del coste total en la Seguridad Social a través de los planes de bonificación de la formación de la Fundación Tripartita, por lo que la inversión puede verse reducida considerablemente. La gestión administrativa de la subvención con la Fundación Tripartita se desarrolla por parte de la Escola Superior Balear sin coste alguno para la empresa, ni para el alumno.

 

Forma de Pago

El pago se realiza a la Fundació per a la Formació i la Recerca. La totalidad de la matrícula es de 2.300 euros. Existen las siguientes modalidades de pago:

• Un único pago con un 2% de descuento por pronto pago, antes del inicio del curso. Vía en efectivo en la Escola Superior Balear (Fundació per a la Formació i la Recerca), o vía transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Sabadell: ES98 0081 0652 2600 0194 9704.

Única cuota de: 2.254 euros.

• 50% del importe de la matrícula antes del inicio del curso y el resto antes del 15/01 del año académico.
Primera cuota: 1.150 euros.
Segunda cuota: 1.150 euros.

• Mediante cuotas mensuales (domiciliación bancaria).
Cuotas mensuales: 315 euros de Noviembre  a Junio  (ambos incluidos).

 

Empresas que han participado

Empresas que han participado

TUI, Danone, Club Náutico Sa Rápita, Spanair, Vodafone, Mutua Maz, Garden Hotels, Johnson Diversey, Hotetur, Trablisa, Ajuntament de Palma.

Opiniones

Mi experiencia en el Postgrado en Dirección de Empresas en la E.S.B., ha sido satisfactorio y ha cubierto mis expectativas. Es recomendable tanto para los Profesionales en activo, ya que les permitirá mejorar aquellos aspectos en los que ya atesoran cierta experiencia, y también para quienes, bien por falta de esa experiencia o  bien porque han quedado sin empleo, les permitirá un adecuado reciclaje

El Profesorado compagina muy bien su nivel académico con su experiencia profesional, lo que le da una dimensión no solo teórica sino con los aspectos prácticos

Pedro Castro Verger

Director de Gestión en Centro Policlínico Quirúrgico