Introducción y Objetivos

 Introducción

Tanto la comunicación como el márketing han sufrido una transformación, no se trata de una moda pasajera sino de un cambio de canales con los que llegar a nuestros clientes o potenciales clientes para promocionar, fidelizar, ofrecer un servicio de atención al cliente y también para monitorizar qué está haciendo nuestra competencia o cuáles son las últimas tendencias de nuestro sector. Para todas estas funciones contamos con múltiples herramientas y aplicaciones que nos facilitan la labor y nos ahorran tiempo y por eso es tan importante conocerlas.

La red nos permite ser más instantáneos en muchos de nuestros trámites diarios y nos permite usar “un altavoz” con el que llegar a una gran audiencia. Lo que sucede, es que todos y cada uno de nosotros tenemos ese altavoz, por lo que debemos aprender a trazar un plan estratégico de comunicación para aprender a diferenciarnos y a crear un contenido de calidad y adecuado para cada canal.

Por otro lado debemos cuidar nuestra Identidad Digital como lo hacemos con la offline. Saber gestionar críticas y comentarios en las redes es fundamental para tener una buena reputación en Internet.

El Community Manager dentro de la empresa, se encarga de crear contenido de interés para sus seguidores, amigos, fans… y de dinamizar las diferentes redes para conseguir que esos contactos sean embajadores de nuestro producto o servicio consiguiendo así mejorar la imagen de marca y aumentando las ventas en última instancia.

 

Objetivos

• Comprender el trabajo y las responsabilidades del Community Manager como clave en la nueva estructura de las empresas.
• Trazar objetivos de nuestra presencia en red.
• Desarrollo de la estrategia en los diferentes canales en base a los objetivos.
• Crear contenidos que den valor añadido a nuestra marca.
• Monitorizar tanto nuestra empresa como al resto del sector.
• Aprender a gestionar crisis de reputación.
• Aprender cómo conseguir mejor ranking en los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios en Google y otros buscadores para obtener tráfico cualificado.

 

Programa y Metodología

 Programa

1. Estrategia y marketing de la empresa ( 15 horas / 5 sesiones)
a. Concepto de estrategia
b. Análisis estratégico
c. Orientación al cliente
d. Marketing estratégico
e. Marketing Mix

2. Marco Conceptual del Marketing Digital (15 horas / 5 sesiones)
a. Fundamentos generales de marketing.
b. Conceptos específicos de marketing digital.
c. El plan de marketing digital.
d. Herramientas digitales.

3. Marketing en buscadores. Promoción (15 horas / 5 sesiones)
a. ¿Por qué hacer Márketing en buscadores?
b. Tipos de Search Marketing
c. ¿Cómo posicionar bien nuestros sites para que aparezcan en las primeras posiciones de buscadores?
d. Conceptos básicos del algoritmo de Google.
e. Conceptos básicos de SEO y funcionamiento de los buscadores.
  1. Popularidad
  2. Relevancia
f. Indexadores de documentos de texto.
g. Técnicas de posicionamiento
  1. External linking
  2. Diseño search engine friendly
  3. Atributos HTML
h. Control de SEO
i. SEM
  1. ¿En qué casos se debe hacer SEM?
  2. ¿Cómo funciona el SEM? Publicidad contextual y enlaces patrocinados.
  3. Definición y gestión de campañas SEM
j. Relación SEO-SEM

4. CRM 2.0 i Email Marketing (12 horas / 4 sesiones)
a. Email Marketing dentro de la estrategia de Marketing Online
b. Creación de una base de datos. ¿Crearla o comprarla?
c. Planificación de una campaña de Email Marketing
d. Técnicas de diseño para un Email Marketing Efectivo.
e. Análisis de resultados y métricas.
f. Herramientas útiles.

5. Entorno 2.0. ¿Qué es y qué aporta? (12 horas / 4 sesiones)
a. Origen e introducción a la nueva comunicación social
b. Cambios empresariales, políticos, comunicativos
c. ¿Qué son los medios sociales? Mapa web 2.0
   1. Redes sociales
   2. Blogs y microblogs
   3. Herramientas sociales
d. Consumidor 2.0. Escucha a tu cliente y localiza a tu futuro cliente
  1. Redes sociales como fuente de conocimiento.
  2. Comportamiento del consumidor 2.0.
e. Crowdsourcing o inteligencia colectiva
  3. Nuevos líderes de opinión en la red.
  4. Tendencias sociológicas de consumidores y comportamiento online

6. Contenidos 2.0 para entornos digitales (12 horas / 4 sesiones)
a. Nuevos entornos, nuevos contenidos.
b. El Blogging y la escritura en entornos digitales
c. Redes sociales como canales de comunicación, microblogging y contenido
conversacional.
d. El contenido audiovisual en el entorno digital.
e. Storytelling

7. Principales Redes Sociales. Cómo funcionan y para que sirven (12 horas / 4 sesiones)
a. Facebook y Twitter. ¿Pilares de la estrategia online de la empresa?
b. Tuenti.
c. Redes Sociales Fotografía: Instagram, Flickr, Picassa.
d. Redes Sociales Profesionales: LinkedIn
e. Redes Sociales Geolocalización: FourSquare
f. Últimas tendencias: Path y Pinterest
e. Casos de éxito y de gestión de crisis

8. ¿Qué es el Community Manager? (15 horas / 5 sesiones)
a. El día a día del Community Manager
b. Herramientas y Habilidades
c. Reputación Digital
d. Gestión de Crisis
e. Roles del Community Manager
   1. SME. Social Media Editor. El periodista 2.0
   2. SMP. Social Media Politician. El político 2.0
   3. SMO. Social Media Officer. El funcionario 2.0
   4. SMM. Social Media Manager. El Community Manager empresarial
   5. SMC. Social Media Creative. El creativo 2.0
   6. SMS. Social Media Strategist. El estratega 2.0
   7. SM? Previsiones de los nuevos roles del Community Manager

9. Gestión de la reputación Online (9 horas / 3 sesiones)
a. Competencias 2.0
b. Concepto de reputación online.
c. Indicadores de la reputación.
d. Mala reputación y gestión de crisis.
e. Estrategias de respuesta.

10. ¿Cómo medir resultados? Métricas (15 horas / 5 sesiones)
a. En redes sociales.
b. Analítica web.
   1. Metodología de base del analista web
   2. Gestión y Optimización de campañas
   3. Analítica web y SEO
   4. Herramientas
   5. Auditoría del Traqueo
c. Medir el ROI

11. Elaboración de caso práctico. Trabajo final. (14 horas / 5 sesiones)
(Sesiones grupales e individuales)


Metodología

Clases teórico prácticas en las que el alumno conocerá las diferentes herramientas que le ofrece Internet para su empresa. Primero se aprenderán de modo teórico y después de un modo práctico. Le daremos muchísima importancia a las competencias de uso más que a la herramienta en sí ya que es lo que realmente nos ayudará a diferenciarnos de los demás.
El postgrado finalizará con un caso práctico en el que los alumnos desarrollarán todo un plan de Marketing Digital para una empresa en concreto que lo expondrá al equipo de profesores.

Profesorado

Profesorado

Director Postgrado
CARLES SANIGER
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA y Gestión Turística por ESADE, doble diplomado en Turismo por la Universitat de Vic y la Fachhochschule de Kempten en Alemania y Executive Master en Marketing y Ventas por la SDA Bocconi de Milán en Italia.
Doctorado en Administración de Empresas, programa compartido entre el Institute of Technology de la Tsinghua University de Beijing en China, la California State University de Los Angeles en US y la Grenoble École de Management de Grenoble en Francia, focalizando su investigación en la reputación online y su impacto en los planes de Marketing en las empresas turísticas. Y finalmente, desde 2007 trabaja como Responsable de Ventas de Ventas Online Europa en Iberostar Hoteles.


Profesorado
FRANCESC MATEU
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Fiscalidad y Tributación. Consultor especializado en marketing, fidelización de clientes y nuevas tecnologías. Director de la consultora Kuatre Marketing.

GERARDO RATTO SOSA-DÍAZ
Especializado en Atención al Cliente. Gestor de Medios Sociales en Air Europa. Ganador del Premio Nacional en el año 2010 de la Asociación de Podcasting al mejor podcast en categoría audiovisual.

JOAN MESQUIDA
Director de Marketing y diseñador gráfico, especialista en marketing online desde el año 1998, gestiona cuentas de SEO y SEM para las compañías en las cuales a prestado sus servicios. Experto conocedor de google analytics, google ad manager (traffiquer), redes de afiliación y email marketing. Gestiona campañas online de CPC, CPL, CPA y CPI, especializado en CPA, o marketing online orientado a resultados económicos. Especialidades: Diseño de flujo de navegación online para la venta de productos no tangibles y tangibles en internet, estructura de la información, SEO.

JON RECACOECHEA
Head of Marketing Online para EMEA, en IBERSOTAR Hotels & Resort. Especializado en áreas de Publicidad y Marketing desde el año 2.000 y en el canal online desde el 2.003. Licenciado en Marketing y Gestión Empresarial por el Instituto de Marketing del País Vasco (I.M.P.V.), Bachelor of Arts with Honours in Business and Marketing, por la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico, por la Universidad de Barcelona y EAE Business School. Colaborador en diversos cursos formativos y ponente en el eShow y OMExpo.

MIGUEL PIÑOL ALDA
Propietario de Owner at IQBOX Consulting. Doctorado en Gestión del Conocimiento por la UOC. Postgrado en Gestión de Empresas por El Instituto de Empresa.

OLIVIA FONTELA
Licenciada en Económicas y Máster en Dirección de Marketing por ESADE.
Más de 14 años de experiencia en empresas líderes de ámbito local y multinacional del sector Servicios (Turismo, Ocio y Cultura) y Gran Consumo. Actualmente responsable de Comunicación Spain & Portugal On y Off line en el Grupo JumboDiset.

 

Titulación y participantes

 Titulación

Diploma de Postgrado en Marketing Digital y Community Management por la Universidad Alfonso X El Sabio. 
Titulo propio de la Universidad Alfonso X El Sabio expedido al amparo del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. 
La Universidad Alfonso X el Sabio es una universidad privada de amplio prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es la Universidad de la Empresa, y cuenta con uno de los ratios más altos de inserción laboral de sus alumnos. Es la Universidad privada española con mayor número de alumnos.

 

Perfil participantes

Responsables del departamento de Marketing. Responsables del departamento de RRHH. Directores y/o dueños de PYMES. Periodistas. Docentes. Y cualquier profesional que quiera dar el paso y convertir su empresa al 2.0

Calendario y Ubicación

Calendario

Inicio: Noviembre 
Finalización: Junio 

Dos clases semanales de 3 horas. 
Horario para profesionales. Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas

150 horas lectivas. Total 15 créditos ECTS. Nuevo sistema de crédito universitario europeo, equivalente a 375 horas. El nuevo sistema de crédito europeo incluye las clases teóricas (150 horas) junto con los trabajos individuales, trabajos en equipo, realización del proyecto y tutorías personalizadas.

 

Lugar de realización

Escola Superior Balear
Camí Salard, 47 . 07008- Palma
Tel.: 971 910 930
Parking propio

Precio y Formas de Pago

Precio

2.300 euros.

Todos los materiales incluidos: libros, fotocopias, material audiovisual, evaluación, expedición del título universitario incluido y acceso al Campus Virtual.

La Escola Superior Balear tiene unas condiciones especiales de pago. Además cuenta con acuerdos con entidades financieras para la financiación en condiciones preferentes.

Para aquellos alumnos que trabajen en una empresa, al tratarse de una acción formativa con titulación universitaria, puede bonificarse el 100% del coste total en la Seguridad Social a través de los planes de bonificación de la formación de la Fundación Tripartita, por lo que la inversión puede verse reducida considerablemente. La gestión administrativa de la subvención con la Fundación Tripartita se desarrolla por parte de la Escola Superior Balear sin coste alguno para la empresa, ni para el alumno.


Forma de Pago

El pago se realiza a la Fundació per a la Formació i la Recerca. La totalidad de la matrícula es de 2.300 euros. Existen las siguientes modalidades de pago:

• Un único pago con un 2% de descuento por pronto pago, antes del inicio del curso. Vía en efectivo en la Escola Superior Balear (Fundació per a la Formació i la Recerca), o vía transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Sabadell: ES98 0081 0652 2600 0194 9704

Única cuota de: 2.254 euros.

 

• 50% del importe de la matrícula antes del inicio del curso y el resto antes del 15/01 del año académico.
Primera cuota: 1.150 euros.
Segunda cuota: 1.150 euros.

• Mediante cuotas mensuales (domiciliación bancaria).
Cuotas mensuales: 315 euros de Noviembre 2015 a Junio de 2016 (ambos incluidos).

Empresas que han participado

Empresas que han participado 

AENA, Amer e Hijos, Hotel Alcudia Pins, Hoteles Marriott, Jet Air, Clínica Juaneda, Rullan Navarro, ASM Transportes, Barceló Hoteles, Trablisa, Air Europa, Degremont S.A., Discagran S.L., Tekaparquet S.L.,TUI, Danone, Club Náutico Sa Rápita, Vodafone, Mutua Maz, Garden Hotels, Johnson Diversey, Hotetur, Ajuntament de Palma, Sarquavitae, Residencia Hogar del Sol, Fundació Balear per la Dependència, Balear de Gestión Asistencial SL.

Opiniones