La Escola Superior Balear nació en el 2001 como centro de formación universitaria en las Islas Baleares y desde entonces se ha consolidado como prestigiosa escuela especializada en másters, postgrados y cursos especializados.

A lo largo de estos años, la Escola Superior Balear ha suscrito convenios de colaboración con diversas universidades y escuelas de negocio de prestigio, entre las que destacan ESADE, Universitat de Vic, Universitat Pompeu Fabra (a través del IDEC) y la Fundació Universitat Politécnica de Catalunya.

Actualmente, la Escola Superior Balear tiene convenios firmados con la Universidad Alfonso X el Sabio y con Centro de Estudios Financieros (CEF).

La ESB ofrece una formación ajustada a las necesidades e intereses de la sociedad, entre las áreas más demandadas destacan la administración pública; contabilidad y finanzas; derecho; diseño; administración y dirección de empresas; hostelería y turismo; marketing y dirección comercial; salud y laboral.


Actualmente, la formación permanente juega un papel fundamental en la promoción profesional, para ello, desde la ESB se actualizan y se proponen nuevos programas formativos para dar respuesta a estas nuevas necesidades de la sociedad y contribuir al desarrollo económico y social de las Baleares.

En el 2006, la Escola Superior Balear se transformó en una entidad sin ánimo de lucro, la Fundació per a la Formació i Recerca, con el objetivo principal de promocionar y desarrollar la educación, la formación y la cultura, además de llevar a cabo tareas de asesoramiento e investigación, tanto en lo social como en lo científico. A través de la Fundació per a la Formació i Recerca se canalizarán todas las acciones desarrolladas por la Escola Superior Balear. La transformación de la Escuela en una fundación, ha sido un cambio importante, situando a la ESB entre las principales instituciones educativa de España. El hecho de ser una institución sin ánimo de lucro, requiere que los posibles beneficios obtenidos se reinviertan en el objetivo social de la fundación y en su ámbito de actuación, las Islas Baleares.