Introducción y Objetivos

Introducción

La gestión de las propias emociones y el reconocimiento de éstas en los demás para su canalización y adecuado tratamiento es un asunto central en nuestra vida diaria.

También supone un reto importante en el mundo de las organizaciones en las que los gerentes, directivos y mandos intermedios, necesitan desarrollar estas competencias y aprender a gestionarlas, especialmente con los trabajadores en aras de retener y potenciar su talento.

Entre las Pyme’s y micropyme’s así como entre los profesionales autónomos y emprendedores, la gestión de las emociones propias y de los conflictos derivados se convierte en un asunto central que de no resolverse puede llevar a situaciones altamente estresantes.

El Postgrado en Inteligencia Emocional propone la formación de profesionales en la dimensión emocional. Es un programa pionero en las islas enfocado al trabajo de las emociones. Combina clases teóricas con prácticas mediante stages liderado por profesionales de reconocida experiencia, e incluye un proceso de coaching individualizado a lo largo del curso.

Con la finalidad de desarrollar el campo de la Inteligencia Emocional en Balears la Fundació per a la Formació i la Recerca, con la finalidad de impartir un Postgrado en esta temática. Se aúna aquí la experiencia en formación universitaria de la Escola Superior Balear y la experiencia de profesionales de la formación especialista en Inteligencia Emocional. 

 

Objetivos

Ofrecer una formación teórica y práctica de las diferentes áreas de la inteligencia emocional dentro de una empresa de cualquier sector.
Un curso, que cuenta con amplio desarrollo de casos prácticos con casos reales a nivel balear, nacional e internacional.
Dar un valor añadido a todas las personas que realicen el curso con el objetivo de mejorar sus condiciones profesionales gracias a potenciar su empatía, consecución del logro, gestión de conflictos, comunicación y escucha…
Ayudar a detectar las competencias emocionales de los trabajadores de las empresas.

 

Programa y Profesorado

Programa

1. Educación emocional: las emociones

  • Modelos de inteligencia emocional.
  • Competencias intrapersonales e interpersonales.
  • Regulación emociOnal.
  • Las emociones en las personas y su evaluación.

2. Inteligencia emocional y competencias emocionales.

  • Competencias emocionales.
  • Gestión del estrés, relajación, gestión de conflictos, resilencia y mindfulness.

3. Inteligencia emocional en las organizaciones.

  • Modelos de inteligencia emocional.
  • Medición de la inteligencia emocional.
  • PRL: los riesgos psicosociales.
  • Las competencias organizacionales y personales.
  • Implementación y desarrollo de la inteligencia emocional en una organización.

4. Desarrollo directivo.

  • Coaching y sus competencias.
  • Coaching organizacional.
  • Coaching one-to-one.
  • Coaching de equipos.

5. Aplicaciones prácticas de la inteligencia emocional.

  • Comunicación efectiva.
  • Retribución emocional y engagement.
  • Liderazgo emocional y la gestión de equipos.
  • Analizar, diseñar, aplicar y evaluar acciones de educación emocional.

6. Proyecto Final de postgrado.

 

Profesorado

Director del programa
LISA LALISCIA
Licenciada en Psicopedagogía, especializada en el Desarrollo de Proyectos Formativos Europeos y coordinación de formación continua, Master en dirección de Recursos Humanos, experta en Coaching, Programación Neurolingüística y facilitadora del autoconocimiento.
Inquieta y experta en formación, se dedica a encontrar la diferencia y fomentar el desarrollo de las organizaciones.

 

Metodología

Metodología

El Programa utiliza un método de enseñanza basado en la intervención activa de los participantes, que se convierten en protagonistas de las sesiones y no en meros receptores pasivos de información.
2
El método didáctico empleado se basa en las siguientes técnicas:
I. Clases activas, en las que el profesor, tras la exposición de la materia asume el papel de moderador y conductor del posterior debate.
II. Estudio y discusión de casos prácticos. Los casos describen situaciones ficticias o reales, que sirven de base para el acercamiento a la diversa problemática que plantea el entorno competitivo y la deducción de las posibles soluciones. Con ello se pretende desarrollar en el participante la capacidad de detección y comprensión de problemas, así como el razonamiento lógico y aplicación eficaz de las correspondientes soluciones.
III. Trabajos monográficos y Proyectos de viabilidad, que son aplicación práctica de los conocimientos y experiencias que se van adquiriendo a lo largo del curso.

 

Titulación y participantes

 

Titulación 

Diploma de Postgrado en Inteligencia Emocional otorgado por la Universidad Alfonso X El Sabio.
Titulo propio de la Universidad Alfonso X El Sabio expedido al amparo del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Para la superación del curso es imprescindible asistir al 80% de las sesiones, y realizar todos aquellos casos prácticos y ejercicios, además del Proyecto Final, expuestos por el equipo docente.
La Universidad Alfonso X el Sabio es una universidad privada de amplio prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es la Universidad de la Empresa, y cuenta con uno de los ratios más altos de inserción laboral de sus alumnos. Es la Universidad privada española con mayor número de alumnos.

 

Perfil de participantes

Profesionales de cualquier tipo de empresa o personas que deseen potenciar su inteligencia emocional para desarrollarla personal y/o profesionalmente, tales como directivos, mandos intermedios, técnicos de recursos humanos, políticos, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, mediadores, médicos, trabajadores sociales, entrenadores personales… Se incluyen licenciados, diplomados y profesionales sin ninguna titulación.

 

Calendario y Úbicación

 

Calendario 

Inicio: Octubre
Finalización: Junio 

Dos clases semanales de 3 horas.
Horario para profesionales de 19:00h a 22:00h.
Días: Martes y Jueves
Total 150 horas lectivas.

Total 15 créditos ECTS. Nuevo sistema de crédito universitario europeo, equivalente a 375 horas. El nuevo sistema de crédito europeo incluye las clases teóricas (150 horas) junto con los trabajos individuales, trabajos en equipo, realización del proyecto y tutorías personalizadas.

 

Úbicación

Lugar de realización

Escola Superior Balear 
Camí Salard, 47 . 07008- Palma
Tel.: 971 910 930
Parking propio

 

Precio y Formas de Pago

Precio

2.300 euros.

Todos los materiales incluidos: libros, fotocopias, material audiovisual y acceso al Campus Virtual.
La Escola Superior Balear tiene unas condiciones especiales de pago. Además cuenta con acuerdos con entidades financieras para la financiación en condiciones preferentes.
Para aquellos alumnos que trabajen en una empresa, al tratarse de una acción formativa con titulación universitaria, puede bonificarse el 100% del coste total en la Seguridad Social a través de los planes de bonificación de la formación de la Fundación Tripartita, por lo que la inversión puede verse reducida considerablemente. La gestión administrativa de la subvención con la Fundación Tripartita se desarrolla por parte de la Escola Superior Balear sin coste alguno para la empresa, ni para el alumno.

 

Formas de Pago

El pago se realiza a la Fundació per a la Formació i la Recerca. La totalidad de la matrícula es de 2.300 euros. Existen las siguientes modalidades de pago:
• Un único pago con un 2% de descuento por pronto pago, antes del inicio del curso. Vía en efectivo en la Escola Superior Balear (Fundació per a la Formació i la Recerca), o vía transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Sabadell: ES98 0081 0652 2600 0194 9704.
Única cuota de: 2.254 euros.

• 50% del importe de la matrícula antes del inicio del curso y el resto antes del 15/01de año académico.
Primera cuota: 1.150 euros.
Segunda cuota: 1.150 euros.

• Mediante cuotas mensuales (domiciliación bancaria).

Cuotas mensuales: 315 euros de Noviembre a Junio (ambos incluidos).

 

Empresas que han participado

Empresas que han participado otros años

AENA, Amer e Hijos, Hotel Alcudia Pins, Hoteles Marriott, Jet Air, Clínica Juaneda, Rullan Navarro, ASM Transportes, Barceló Hoteles, Trablisa, Air Europa, Degremont S.A., Discagran S.L., Tekaparquet S.L.,TUI, Danone, Club Náutico Sa Rápita, Vodafone, Mutua Maz, Garden Hotels, Johnson Diversey, Hotetur, Ajuntament de Palma, Sarquavitae, Residencia Hogar del Sol, Fundació Balear per la Dependència, Balear de Gestión Asistencial SL,