Técnicas para dinamizar la formación en aula y tener éxito como formador Top ventas
Este curso de formación de formadores e dará los conocimientos y habilidades necesarios para la planificación y desarrollo de manera sistemática y rigurosa de acciones de formación para la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios.
El buen formador comienza convirtiendo a los participantes en actores de su propio aprendizaje y facilita la comprensión y memorización con métodos basados en investigaciones sobre los procesos cognitivos y sobre la memoria. Con esta formación podrás trabajar métodos y técnicas para dinamizar la formación con una pedagogía eficaz y rigurosa.
Programa de la formación
- Cómo lograr un buen comienzo de la formación
- Cómo comenzar el curso de formación.
– Cómo organizar la sala de formación.
– Cómo prepararse para la sesión.
– Los 7 pasos iniciales. - Las 5 preguntas de los participantes.
- Técnicas para presentación de los participantes.
- Cómo crear una situación en la que los participantes puedan aprender
- ¿Cómo aprenden los adultos?
– El cerebro.
– La memoria.
– Las imágenes mentales.
– El conflicto socio-cognitivo.
– Las estrategias de aprendizaje.
– El aprendizaje y la planificación.
- Cómo adaptar las técnicas de formación
- 15 técnicas de aprendizaje.
- Cómo escoger la técnica de formación adecuada.
- Cómo utilizar ayudas pedagógicas y las TAC.
- Cómo dirigir una sesión de formación
- Cómo comenzar y finalizar una sesión de formación.
- Preguntar, escuchar, reformular.
– Las actitudes de Porter.
– Características de las 6 actitudes de referencia.
– 13 principios para desarrollar la escucha activa.
– Indicadores de escucha favorable.
– Los distintos tipos de escucha.
– Reformulación. - Cómo manejar el tiempo durante la formación.
- Cómo dirigir una formación mixta
- Conceptos básicos.
– Ejemplos de métodos de aprendizaje a distancia. - Consecuencias para el formador.
- Cómo gestionar situaciones difíciles en el aula
- Cómo hallar la postura adecuada con respecto al grupo.
- La regla DESC para construir buenas relaciones.
- Cómo dinamizar sesiones en las que se traten contenidos que las personas no aprueban.
- Cómo reaccionar correctamente ante el comportamiento individual de los participantes.
- Cómo anticipar para prevenir situaciones difíciles:
– Un principio fundamental: la anticipación.
– Diagrama de predicción inductiva.
A quién va dirigida
- Curso para desarrollar y formar formadores que quieran ampliar y mejorar las técnicas de dinamización en aula.
- Mandos y expertos que desean reforzar el uso de un conjunto de claves a tener en cuenta durante la formación.
Objetivos
- Utilizar con eficacia las técnicas de hablar en público, de pregunta-respuesta, formación y dinamización en aula.
- Crear una correcta dinámica en el grupo que favorezca el deseo de aprender.
- Manejar las técnicas de dinamización de grupos.
- Adaptarse a los diferentes modos de aprendizaje de los participantes.
- Utilizar soportes y material pedagógico.
Beneficios
Beneficios para el participante:
- Emplear las técnicas de formación con confianza y seguridad.
- Hablar en público con soltura.
- Poner en práctica las herramientas para dinamizar la formación.
- Prevenir y manejar situaciones difíciles en procesos de formación.
- Poner en valor sus competencias como formador.