Postgrado en Gestión Turística – Ibiza

Introducción

El volumen de negocio generado por el turismo y las expectativas de crecimiento futuro han permitido que se otorgue a esta actividad el calificativo de “primera industria del siglo XXI”.

La Escola Superior Balear, consciente de la demanda de profesionales con una formación adaptada a los requerimientos de la evolución del mercado, ofrece un programa eminentemente práctico, con un carácter integral, que abarca las distintas manifestaciones y subsectores de la actividad turística.

Orientado a la gestión global de la empresa turística: expansión internacional, planificación y lanzamiento.

Incorpora las innovaciones más recientes en la gestión turística y los avances de la creciente investigación relacionada con el turismo.

La ESB ha diseñado un programa de formación empresarial que prepara a los participantes para alcanzar puestos de dirección y liderazgo en empresas e instituciones y, especialmente, en las del sector turístico. En este Postgrado se desarrollan habilidades directivas y capacidades para la toma de decisiones en entornos complejos y cambiantes como es el turístico.

Objetivos

Ofrecer una formación teórica y práctica de las diferentes áreas dentro de una empresa turística. Un curso, que cuenta con amplio desarrollo de casos prácticos con casos reales de empresas turísticas, de ocio o de entretenimiento a nivel balear, nacional e internacional.

Una actualización de conocimientos en áreas tan importantes como la estrategia, el marketing o la calidad de servicio, hasta áreas tan innovadoras como las nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo del turismo.

Dar un valor añadido a todas las personas que realicen el curso con el objetivo de mejorar sus condiciones profesionales o económicas dentro del sector turístico.

Un curso que permite poner en práctica los conocimientos empresariales adquiridos, y una profesionalización del puesto de trabajo.

Programa

1. Dirección Estratégica en el Sector Turístico
• Realmente, ¿Qué es eso de la Estrategia Empresarial?
• Modelos Generales de Estrategia.
• Los Diferentes Negocios de una Empresa: Importancia, Identificación y Decisión sobre ellos.
• El Proceso Estratégico Básico: Análisis, Planificación, y Ejecución.
• Análisis Estratégico: Análisis Externo y Análisis Interno, Análisis de la Empresa como Unidad y Análisis de las Actividades (Negocios) de la Empresa, etc.
• Planificación Estratégica: de los Objetivos al Sistema de Control, pasando por las Líneas de Actuación, los Indicadores, el Despliegue de Actividades, etc.
• La Ejecución del Plan Estratégico: Principales Barreras para la Ejecución Exitosa y Cómo Superarlas (Gestionarlas).

2. Dirección Económica – Financiera y Control de Gestión
• La contabilidad y los estados financieros
• Marco normativo y conceptual
• Herramientas para el control de gestión
• Sistemas de información para la toma de decisiones
• El proceso presupuestario y la planificación financiera
• Cash Management
• Instrumentos de financiación
• Corporate Finance
• Credit Management
• El mercado de capitales

3. Marketing Estratégico y Relacional en Turismo
• Concepto de Marketing (más allá de la idea negativa “eso es puro marketing”)
• Las Dos Caras del Marketing: Marketing Estratégico y Marketing Operativo (Diferentes pero Integrados)
• ¿A Quién Queremos Servir? Segmentando el Mercado y Seleccionando el Público Objetivo de la Empresa
• ¿Cómo Queremos Ser Percibidos por el Mercado? Diferenciación de Competidores y Posicionamiento e Imagen en el Mercado
• Y Entonces, ¿Qué Vamos a Ofrecer en el Mercado? La Oferta de la Empresa
• Estrategias de Marketing: Estrategias de Productos y Servicios, Sistemas de Distribución, Comunicación, Publicidad y Promoción, Estrategias de Precios, Formas de Relacionarse con los Clientes, Consumer and Trade Marketing, Estrategias Pull y Push, y muchas más
• El Plan de Marketing como Herramienta Básica: Para Qué Sirve, Cómo se Elabora, etc.

4. Planificación y Organización Comercial
• Dirección y Técnicas Comerciales
• La oferta comercial: Producto y precio
• La distribución: Factor de diferenciación estratégica
• Práctica y técnicas para la investigación de mercados

5. Dirección de Recursos Humanos
• Misión del Departamento de RRHH
• La Cultura de la organización
• El comportamiento Organizacional vs. Entorno
• Desarrollo de Competencias
• Relaciones Laborales
• Selección
• Formación
• Comunicación Interna
• Valoración de puestos y Retribución
• Gestión del Desempeño

6. Responsabilidad Social Corporativa
• Concepto y dimensión de la RSC
• Estrategias e implementación en la empresa turística

7. Comunicación Organizacional

• La política de comunicación en la empresa
• Desarrollo del plan de Comunicación Interna
• Instrumentos de evaluación
• Márquetin aplicado a los RRHH

8. Habilidades Personales y Directivas
• Liderazgo. Conociendo y Valorando Nuestro Estilo de Liderazgo
• Toma de decisiones y resolución de problemas
• Gestión del estrés y la presión
• Interacción personal y comunicación
• Negociación

9. Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Turismo Sostenible
• Organización de la empresa para la calidad
• Sistema de calidad
• La certificación del sistema de calidad
• Aseguramiento de la calidad
• Auditorías de calidad
• Herramientas de calidad
• Gestión medioambiental y turismo sostenible

9. Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la empresa turística
• La I+D+L en la estrategia de empresas
• Herramientas de innovación
• Identificación de propuestas innovadoras

10. Aspectos Legales y Jurídicos del Turismo

• Aspectos legales y jurídicos del derecho turístico
• Tipos de sociedades

11. Dirección en Alimentos y Bebidas

• Evolución de las técnicas de restauración.
• Tipos y clasificación de empresas de restauración
• Normativa y legislación relevante
• Nuevas corrientes culinarias
• Clasificación y características de la oferta gastronómica ( carta, menú, buffet, eventos,…)

11. Proyecto Final Turístico

Metodología

El Programa utiliza un método de enseñanza basado en la intervención activa de los participantes, que se convierten en protagonistas de las sesiones y no en meros receptores pasivos de información.

El método didáctico empleado se basa en las siguientes técnicas:

I. Clases activas, en las que el profesor, tras la exposición de la materia asume el papel de moderador y conductor del posterior debate.

II. Estudio y discusión de casos prácticos. Los casos describen situaciones ficticias o reales, que sirven de base para el acercamiento a la diversa problemática que plantea el entorno competitivo y la deducción de las posibles soluciones. Con ello se pretende desarrollar en el participante la capacidad de detección y comprensión de problemas, así como el razonamiento lógico y aplicación eficaz de las correspondientes soluciones.

III. Trabajos monográficos y Proyectos de viabilidad, que son aplicación práctica de los conocimientos y experiencias que se van adquiriendo a lo largo del curso.

Profesorado

Director del Postgrado

LLUÍS MIGUEL HERREO
Licenciado en Ciencias Económicas, por la Universidad de Zaragoza. Máster en Marketing Internacional. Marketing y Negociación Internacional en Bélgica. Postgrado en Dirección General por el IE. Executive Master in Public Administration en la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs (USA). Jefe de promoción de exportaciones en la delegación de ICEX ESPAÑA en Baleares.

Destacamos del equipo docente:

CARLOS DE LUNA
Licenciado en Derecho. Letrado en ejercicio y socio fundador de Estudio Balear de Abogacía.

JESÚS HERRANDO
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Uno de los responsables de la compañía INVENZIA CAPITAL, especializada en asesoramiento financiero y corporativo a PYMES.

ESCARLATA GONZÁLEZ
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Máster En Comercio Electrónico por EAE Business School. MBA por ESIC. 14 años de experiencia en Dirección de Marketing Digital, Ecommerce y Project Manger IT. Experta en Ingeniería de Software y Asesoría Técnica de Marketing Digital. Experta Big Data.

ANTONIO PITA
Graduado social y Máster en Salud Laboral por la Universitat de les Illes Balears. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Programa de Espacilaización en el IE. Director de Recursos Humanos y Director Corporativo de RRHH y RSC en Grupo Piñero. Formador y conferenciante. Presidente de Aedipe Balears.

VÍCTOR SERRA
Técnico especialista en Cocina y Restauración y Estudios Superiores en Dirección Hotelera Internacional. Asesor, consultor y formador en restauración. Docente en nuevas tecnologías e I+D en la Escuela de Hostelería de la Universitat de les Illes Balears.

JAVIER TALLADA
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Marketing – Mix por AEDE. Director General de B&BC- Brand & Business Consulting.

FRANCESC MATEU
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Fiscalidad y Tributación. Consultor especializado en marketing y estrategia, formador y emprendedor.

SERGIO PASTOR
Licenciado en la Universidad Politécnica de Ingenieros Industriales de Barcelona. Especializado en Business Administration y Financial Management. Adjunto al Director financiero en Hidroeléctrica de Catalunya. Director Económico Financiero y Legal en Sony Spain. Director General Diversificación en Grupo AGBAR. Actualmente es el CEO en Ficosa Energy. Amplia carrera docente en la Escuela Superior de Marketing y Administración de la Universitat Pompeu Fabra, Universidad de Alcalá y la Universidad de Barcelona en Bilbao.

PEDRO ANGEL LÓPEZ
Psicólogo. Doctor en Psicolgía Social. Coach por la Escuela e Negocios del IESE (Universidad de Navarra). Especialista en Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos por el IESE. Master en Formación Contínua por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experto Europeo en Sistemas de Gestión de la Calidad por la Asociación Española de la Calidad (AEC) y por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Experto Universitario en el Tratamiento Psicológico y Farmacológico del Estrés por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Profesor de Competencias Directivas, Habilidades Sociales y Coaching Ejecutivo.

PERE JIMENEZ
Ingeniero Industrial (Euring), Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica por la UPC, MBA en EAE y UPC, Auditor ISO 9001 y Evaluador EFQM nivel acreditado. Docente de la Universidad Virtual (UOC), en el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y de la Universidad de Lérida (UdL). Actualmente jefe del área de calidad del Instituto de Innovación Empresarial (IDI).

Entre otros profesores invitados y colaboradores adicionales.

Titulación

Diploma de Postgrado en Gestión Turística otorgado por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Titulo propio de la Universidad Alfonso X El Sabio expedido al amparo del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Para la superación del curso es imprescindible asistir al 80% de las sesiones, y realizar todos aquellos casos prácticos y ejercicios, además del Proyecto Final, expuestos por el equipo docente.

La Universidad Alfonso X el Sabio es una universidad privada de amplio prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es la Universidad de la Empresa, y cuenta con uno de los ratios más altos de inserción laboral de sus alumnos. Es la Universidad privada española con mayor número de alumnos.

Perfil participantes

Profesionales del sector turístico o personas que deseen entrar a trabajar en este sector. El curso va dirigido a profesionales de empresas turísticas y de entretenimiento como hoteles, apartamentos, tour operadores, agencias de viaje minorista, servicios receptivos, organismos dedicados al turismo, compañías de transporte, restauración (restaurantes, bares,…) y todas aquellas pequeñas empresas que se dediquen al turismo. Se incluyen licenciados, diplomados y profesionales sin ninguna titulación.

Calendario

Inicio: 19 de Octubre 
Finalización: 23 de Febrero 

Dos clases semanales de 5 horas.
Horario: Viernes 15:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Total 150 horas lectivas.

Total 15 créditos ECTS. Nuevo sistema de
crédito universitario europeo, equivalente a 375 horas. El nuevo sistema
de crédito europeo incluye las clases teóricas (150 horas) junto con
los trabajos individuales, trabajos en equipo, realización del proyecto y
tutorías personalizadas.

Lugar de realización

Ibiza

Precio

2.300 euros.

Todos los materiales incluidos: libros, fotocopias, material audiovisual y acceso al Campus Virtual.

La Escola Superior Balear tiene unas condiciones especiales de pago. Además cuenta con acuerdos con entidades financieras para la financiación en condiciones preferentes.

Para aquellos alumnos que trabajen en una empresa, al tratarse de una acción formativa con titulación universitaria, puede bonificarse el 100% del coste total en la Seguridad Social a través de los planes de bonificación de la formación de la Fundación Tripartita, por lo que la inversión puede verse reducida considerablemente. La gestión administrativa de la subvención con la Fundación Tripartita se desarrolla por parte de la Escola Superior Balear sin coste alguno para la empresa, ni para el alumno.

Forma de Pago

El pago se realiza a la Fundació per a la Formació i la Recerca. La totalidad de la matrícula es de 2.300 euros. Existen las siguientes modalidades de pago:

• Un único pago con un 2% de descuento por pronto pago, antes del inicio del curso. Vía en efectivo en la Escola Superior Balear (Fundació per a la Formació i la Recerca), o vía transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Sabadell: ES98 0081 0652 2600 0194 9704.

Única cuota de: 2.254 euros.

• 50% del importe de la matrícula antes del inicio del curso y el resto antes del 15/01de año académico.
Primera cuota: 1.150 euros.
Segunda cuota: 1.150 euros.

Empresas que han participado 

TUI, Asociación Hotelera Playas de Muro,
Asociación Hotelera Can Picafort, Sol Melià, Viatges Tramuntana,
Globalia Hotels, Spanair, Air Europa, Hotetur, Grupotel, Barceló Viajes,
Ultramar Express, Hipotels, Gavimar Hotels, Soltour, Serrano Hotels,
Travelplan, Garden Hotels, Playasol Hotels…