Postgrado en gestión de Centros Socio-sanitarios y servicios para la Dependencia

Introducción

La Fundación SARquavitae, fundada en diciembre de 1997, promueve la innovación, calidad y formación en el campo de la salud y dependencia. La Fundación SARquavitae desarrolla actividades formativas, j proyectos de investigación y cooperación en el ámbito sanitario, y de la dependencia a través de convenios de colaboración con otras fundaciones y organismos públicos y privados.

En ese sentido, la Fundación SARquavitae colabora con la Escola Superior Balear a través de su fundación, la Fundació per a la Formació i la Recerca, con la finalidad de impartir el Postgrado en Dirección y Gestión de Centros Sociosanitarios enmarcado en el sector de atención a las personas en situación de dependencia. Se aúna aquí la experiencia en formación universitaria de la Escola Superior Balear y la experiencia como líder en el sector de SARquavitae, que gestiona más de 49 centros residenciales para mayores, 10 centros de atención a la discapacidad, 59 centros de día, y más de 50.000 usuarios atendidos a través de sus Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, SARquavitae cuenta con más de 12.000 profesionales y atiende a más de 200.000 personas con diferentes grados de dependencia.

Objetivos

• Formar profesionales capacitados para la dirección y gestión de centros sociosanitarios.
• Dotar al alumno de los necesarios conocimientos sociales y técnicos que le permitan desarrollar con eficacia su actividad profesional, de modo que se mejore la calidad de vida de las personas a las que se presta un servicio sociosanitario.
• Adquirir y mejorar las habilidades de los profesionales en las diferentes áreas que inciden en la gestión integral de un centro socisanitario.
• Presentar y conocer las herramientas más habituales utilizadas en cada área de gestión.
• Dotar de las herramientas necesarias para la medición e implantación de sistemas de gestión de calidad, impulsando el desarrollo de estrategias de mejora continua de la atención socio-sanitaria.

Programa

MÓDULO 1. MARCO LEGAL DE LA DEPENDENCIA
• Demografía y envejecimiento
• Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia
• Tipología de dependientes
• Grados
• Servicios y Prestaciones
• Organización y Ordenación de la Atención a la Dependencia en Baleares
• Recursos
• Derechos de los usuarios
• El usuario como cliente
• Ley de Servicios Sociales

MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE UN CENTRO/SERVICIO
• Tipos de centros/servicios
• Organización, administración y gestión.
• Normativa legal
• Normativa de espacios
• Plantillas, Ratios de personal y Equipo
• Cartera de servicios y programas
• Funciones y responsabilidades de los equipos: multidisciplinar e interdisciplinar
• Reglamentos
Visita a un centro

MÓDULO 3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RRHH Y RRLL
• Estrategia de RRHH en el sector de la Dependencia
• Contexto de los RRLL en el marco de la Dependencia
• Funciones de los directivos y gestores de RRHH Y RRLL
• Funciones clave: atraer, retener, desarrollar
• Marco laboral. Convenios del sector: Tipología, prestaciones y funciones
• Relaciones Laborales
• Administración de Personal
• Salud Laboral y Prevención de Riesgos
Casos prácticos

MÓDULO 4. HABILIDADES PERSONALES Y DIRECTIVAS
• Liderazgo
• Management
• Inteligencia Emocional
• Toma de decisiones
• Negociación
• Gestión de conflictos
Casos prácticos

MÓDULO 5. EL PROGRAMA ASISTENCIAL
• Principios éticos
• El programa asistencial
• Tipología de usuarios
• Unidades de especialización
• Planes y programas
• Sistemas de Control de Gestión Asistencial
• Indicadores asistenciales
• Calidad Asistencial
Visita a un centro

MÓDULO 6. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
• Variables económico-financieras de un centro
• Cuenta de resultados de un centro
• Indicadores de gestión
• Control de presupuestario
• Cuadro de mando de un centro
Estudio de caso práctico

Metodología

Los contenidos se impartirán en gran medida a través de casos prácticos y ejercicios fundamentados en el desarrollo del sector en la actualidad. Además, se llevará a cabo una participación activa por parte de los participantes, ya que sus experiencias y su formación anterior contribuirán a una mayor calidad de los conocimientos que se desarrollen en el Postgrado, mediante el estudio y la discusión de casos prácticos. Se realizarán visitas “in situ” a diversos centros socio-sanitarios de Mallorca, desarrollándose algunas sesiones en los propios centros, como son las residencias de Puerto Portals, Palma de Mallorca, Marratxi y Capdepera, entre otras.

Profesorado

Director del Postgrado

JAVIER JIMÉNEZ CALAVIA
Licenciado en Pedagogía y Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona. Máster en
Counselling Psychology en Indiana University. Diplomado Alta Dirección Empresas por ESADE.
Actualmente es Director de la Fundación SARquavitae.. Anteriormente Director RRHH de
SARquavitae, Director Área Soporte Corporativo del RACC y Director de RR.HH de Midat-
Mutua entre otros. Es profesor Titular de EU, en la facultad de Economía y Empresa de la UB.

ANGELA TUMBARELLO
Diplomado universitario en trabajo social. Diplomado universitario en protocolo y relaciones
institucionales. Experto universitario en responsabilidad social corporativa (en realización).
Formacion en bioética. Directora Centro de Día “Reina Sofía” para personas mayores
INSERSO.Profesora Asociada Escuela Universitaria Trabajo Social. Universidad Illes Balears.
Jefe del Servicio de Comunicación y Atención al Usuario del Hospital Universitario Son
Dureta. Subdirectora de Comunicación y Atención al Cliente en Hospital Universitario Son
Espases. Numerosos cursos impartidos (más de 4.000 horas) sobre temas referidos a
Comunicación, Información, Atención al Cliente, Trabajo en Equipo , Calidad, Tercera Edad,
Atencion Domiciliaria, Ley de Dependencia.

CAROLINA RODRÍGUEZ VALÍN
Licenciada en Pedagogía (especialidades: Dirección de centros educativos y Pedagogía
Socio-laboral). Graduado Superior en Gerontología por la Universidad de Santiago de
Compostela. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Barcelona (Fundació
Bosch i Gimpera, Les Heures). Experta en Sistemas Integrados de Gestión (SIG), Auditora
interna SIG. Directora Calidad SARquavitae

LUÍS MIGUEL HERRERO
Licenciado en Ciencias Económicas, por la Universidad de Zaragoza. Máster en Marketing
Internacional. Marketing y Negociación Internacional en Bélgica. Jefe de promoción de
exportaciones en la delegación de I.C.E.X. en Baleares.

MAR GARCÍA
Diplomada en Trabajo Social por la Universitat de les Illes Balears (UIB), con 33 años de
experiencia en trabajo con colectivos en situación de exclusión social y en formación y
supervisión de alumnos y profesionales del ámbito social. Ha trabajado como Trabajadora
Social en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma, en el Centro Penitenciario de
Zaragoza, en Cáritas. Coordinadora adscrita a la Dirección de protección del Menor y
atención a la familia del IMAS (Institut Mallorquí d’Afers Socials) y en la Asociación Siloé.
Educadora – Terapeuta en Proyecto Hombre y en “La Sapiència”. Como formadora ha
trabajado en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Palma de Mallorca, en el
EBAP y Cruz Roja. Ha supervisado diferentes ha profesionales de diferentes instituciones:
Educadores Sociales en el “GREC” (Grup Educadors de Carrer) y en el CEESIB (Colegio
Oficial de Educadores Sociales de Illes Balears), trabajadores Sociales en Hospital Psiquiátrico
de Palma y en el IBSALUD y trabajadores Familiares en INSERSO.

MARIÁN VÁZQUEZ
Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad Pontificia de
Salamanca. Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca. Postgrado en
Dirección y Gestión de Centros Residenciales y Otros Recursos Gerontológicos por la
Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su experiencia profesional como voluntaria en
Programas de Acompañamiento a Domicilio (Cruz Roja Española). Formadora en La
Universidad de la Experiencia. Psicomotricista y Alfabetizadora de personas adultas en
barrios marginales de Castilla y León. Codirectora de Postgrados Universitarios en Dirección y
Gestión de Centros Sociosanitarios y Docente nivel experto de formaciones sociosanitarias.
En la actualidad, es directora del Centro Residencial para mayores DomusVi Cas Carbonell.

PEDRO ANGEL LÓPEZ
Psicólogo. Doctor en Psicolgía Social. Coach por la Escuela e Negocios del IESE (Universidad de Navarra). Especialista en Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos por el IESE. Master en Formación Contínua por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experto Europeo en Sistemas de Gestión de la Calidad por la Asociación Española de la Calidad (AEC) y por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Experto Universitario en el Tratamiento Psicológico y Farmacológico del Estrés por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Profesor de Competencias Directivas, Habilidades Sociales y Coaching Ejecutivo.

RAFAEL SAMPOL
Diplomado en Relaciones Laborales y Graduado Social. Ha sido Director de recursos
humanos del Grupo Iberostar, del Magatzem Verd y de Hotetur. Profesional con 20 años de
experiencia en recursos humanos, con amplios conocimientos teóricos y prácticos tanto en
el área administrativa y jurídica como en el área de desarrollo (formación, selección,
competencias y habilidades directivas).

TONI COLUMBRAM
Licenciado en Psicología, y Master en Dirección de Recursos Humanos. Ha sido director de
recursos humanos de Futura, Clínica Palma Planas y Consell Insular de Mallorca. En la
actualidad es consultor director de recursos humanos.

Titulación

Diploma de Postgrado en Dirección y Gestión de Centros Sociosanitarios por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Titulo propio de la Universidad Alfonso X El Sabio expedido al amparo del artículo 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La Universidad Alfonso X el Sabio es una universidad privada de amplio prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es la Universidad de la Empresa, y cuenta con uno de los ratios más altos de inserción laboral de sus alumnos. Es la Universidad privada española con mayor número de alumnos.

Perfil participantes

El Postgrado en Dirección y Gestión de Centros Sociosanitarios está dirigido al desarrollo y a la actualización de aquellas personas que se dedican profesionalmente al ámbito sociosanitario, así como a la profesionalización de aquéllas que quieren dedicarse a este campo laboral. Para ello, se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos y las técnicas necesarias para incorporarse activamente en este sector que requiere nuevos profesionales preparados y formados para desarrollar su labor profesional en todos los ámbitos de los servicios sociales, dependencia, tercera edad, asistencia a colectivos de riesgo de exclusión social, centros de menores, personas inmigradas, residencias, servicios socio-sanitarios…

Calendario

Inicio: Noviembre
Finalización: Junio
Dos clases semanales de 3 horas. Horario para profesionales: Lunes y Miércoles de 19:00 a
22:00 horas

Total 15 créditos ECTS. Nuevo sistema de crédito universitario europeo, equivalente a 375 horas. El nuevo sistema de crédito europeo incluye las clases teóricas (150 horas) junto con los trabajos individuales, trabajos en equipo, realización del proyecto y tutorías personalizadas.

Lugar de realización

Escola Superior Balear
Camí Salard, 47 . 07008 – Palma
Tel.: 971 910 930
¡Parking propio!

Precio

2.300 euros.

Todos los materiales incluidos: libros, fotocopias, material audiovisual, evaluación, expedición del título universitario incluido y acceso al Campus Virtual.

La Escola Superior Balear tiene unas condiciones especiales de pago. Además cuenta con acuerdos con entidades financieras para la financiación en condiciones preferentes.

Para aquellos alumnos que trabajen en una empresa, al tratarse de una acción formativa con titulación universitaria, puede bonificarse el 100% del coste total en la Seguridad Social a través de los planes de bonificación de la formación de la Fundación Tripartita, por lo que la inversión puede verse reducida considerablemente. La gestión administrativa de la subvención con la Fundación Tripartita se desarrolla por parte de la Escola Superior Balear sin coste alguno para la empresa, ni para el alumno.

Forma de Pago

El pago se realiza a la Fundació per a la Formació i la Recerca. La totalidad de la matrícula es de 2.300 euros. Existen las siguientes modalidades de pago:

• Un único pago con un 2% de descuento por pronto pago, antes del inicio del curso. Vía en efectivo en la Escola Superior Balear (Fundació per a la Formació i la Recerca), o vía transferencia bancaria a la siguiente cuenta de  abadell: ES98 0081 0652 2600 0194 9704.

Única cuota de: 2.254 euros.

• 50% del importe de la matrícula antes del inicio del curso y el resto antes del 15/01 del año académico.
Primera cuota: 1.150 euros.
Segunda cuota: 1.150 euros.

• Mediante cuotas mensuales (domiciliación bancaria).
Cuotas mensuales: 315 euros de Noviembre a Junio  (ambos incluidos).

Girasol, Geriatros, Residencia Hogar del Sol, Fundació Balear per la Dependència, Balear de Gestión Asistencial SL,